El pronunciamiento del presidente del país Andrés Manuel López Obrador, de que en Guanajuato hay una vinculación entre el huachicol y la inseguridad, fue reconocido y destacado por los diputados del PAN en la Cámara de Diputados y llevado a tribuna por el coordinador de la bancada, Jesús Oviedo Herrera.
En el apartado de asuntos generales el diputado señaló que se percibe en este gobierno federal una disposición y un diagnóstico acertado que nunca se tuvo con Enrique Peña Nieto y por eso valoran más lo que mencionó el presidente.
“Apreciamos en todo lo que vale la declaración del presidente López Obrador en el sentido de que la situación de inseguridad que enfrentamos los guanajuatenses se debe a la multiplicación del huachicol”.
De hecho citó de manera textual lo que expuso el López Obrador y enseguida consideró que “es una señal muy positiva que el nuevo presidente se refiera de forma directa a la situación de nuestro estado, reconociendo además que la principal variable en esta crisis de seguridad es el huachicol, un delito que se persigue en el ámbito federal”.
Indicó que estarán muy atentos para conocer los detalles de este plan y esperan que haya buena coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales.
En entrevista por separado, la coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero, señaló que es importante el reconocimiento del gobierno federal del problema del robo de combustible en la entidad, aunque hay otros estados donde también se registra este delito.
La diputada dijo que “es importante que se trabaje de la mano con el gobierno federal, pero no debemos de tomar esta declaración como una liberación de responsabilidad del estado, porque también tiene su parte hay que poner manos a la obra y no solo señalar que ya lo reconoció la parte federal”.
El coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto, también en entrevista señaló que “nosotros festejamos que el licenciado Andrés Manuel López Obrador se haya pronunciado, porque nosotros consideramos que este problema de inseguridad y de violencia no lo va a resolver el gobierno estatal que es incompetente e indolente, va a ser la federación, que bueno que estén implementando acciones desde allá para abatir el grave flagelo del robo de combustible que representa un porcentaje importante de responsabilidad en los niveles de violencia e inseguridad que actualmente sufrimos”.
Sobre el tema el diputado priista Hugo Varela Flores, indicó que el presidente “tocó una fibra muy sensible que está haciendo una mella importante porque esta situación que se vive produce una desconfianza para la inversión en Guanajuato y en consecuencia una falta de empleo; inclusive en algunas plantas en estos momentos entre el tema económico y el tema de falta de seguridad que existe, piensan no ampliar sus instalaciones porque de alguna manera lo que se escucha fuera del país no son cosas agradables”.
El hecho de que el presidente señale un tema tan delicado como el huachicol, “nos hace que volvamos a tener esperanza de que se controle esta situación”.