A las 13:14 horas del 19 de septiembre del 2017, un sismo de 7.1 grados con epicentro en Puebla sacudió el centro del país, dejando como saldo de 369 personas fallecidas, 219 en la Ciudad de México, 43 edificios derrumbados y daños en miles de inmuebles. A cinco años, las heridas siguen abiertas y aunque la reconstrucción avanza, lo hace con retrasos.
“Llevamos casi el 80 por ciento de avances del programa de reconstrucción, eso significa que hemos entregado casi 13 mil viviendas reconstruidas y rehabilitadas tanto casas como departamentos, hemos avanzado en la atención de casi 100 mil personas y quiero comentar que ahorita actualmente en obra nos encontramos en seis mil 400 viviendas, nos falta por iniciar tres mil 300”, comentó MILENIO, Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
La pandemia y el incumplimiento de empresas han provocado retrasos importantes y de acuerdo a las autoridades hasta la guerra en Ucrania afectó a la reconstrucción elevando 10 veces los precios del acero, entre otros factores.
“Algo que pareciera hasta cierto punto incomprensible pero cierto es que el conflicto internacional, por ejemplo en algunos casos sobre todo en el caso de los elevadores que vienen en algunas partes de Europa o de Brasil hay retrasos en el transporte pero no solamente en el transporte sino en la manufactura del propio elevador”.
Algunos edificios han sido ya entregados por parte de la Comisión de la Reconstrucción como el multifamiliar de Tlalpan. En este inmueble murieron nueve personas y a pesar de algunos retrasos ya fue entregado a los dueños tras una inversión de 293 millones de pesos.
Uno de los que va más lento es el de Coquimbo 911, en el lugar murieron también nueve personas y tras rescindir el contrato con la primera empresa por incumplimiento, apenas se han colocado los cimientos.
El colegio Enrique Rebsamen fue uno de los edificios que marcó la tragedia en el sismo de 2017, 19 niños y 7 adultos murieron al colapsar la escuela ubicada en la alcaldía de Tlalpan.
Tras encontrar irregularidades en la remodelación del inmueble, la dueña fue detenida y se ha emitido orden de aprehensión en contra del director responsable de obra, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por el que se ofrece una recompensa de un millón de pesos para su localización.
El edificio está resguardado por la fiscalía capitalina y sigue siendo una de las mayores heridas del terremoto por la muerte de los menores y debido a que la destrucción continúa a la vista de todos.
En el centro de la ciudad, el colapso del edificio ubicado en la calle Chimalpopoca esquina con Simón Bolivar cobró la vida de 21 personas. Como en 1985, las trabajadoras costureras fueron víctimas de las malas condiciones laborales, pero a pesar de la tragedia, este predio luce como si nada hubiera pasado ahí, pues ahora se utiliza como estacionamiento público y los trabajadores nada saben sobre los dueños.
Otro hueco que dejó el sismo fue el que se encuentra en Álvaro Obregón 286, el edificio colapsado que cobró más vidas con 49 fallecidos. El lugar está vacío, solo con una barda y en espera sobre su destino, pues primero se intentó colocar un memorial, pero ahora el plan es hacer un centro de preparación para rescatistas.
Hasta el momento se han ejercido siete mil 500 de 12 mil millones de pesos que están previstos para la reconstrucción en la Ciudad de México, por lo que a cinco años de uno de los sismos más destructivos de la historia del país aún quedan pendientes que mantienen a familias sufriendo los estragos.
“Todo esto, más el propio proceso que lleva el realizar los estudios, no se hace en un día; los estudios de suelo, la geotecnia o las mecánicas de suelo no se hacen en un día, un proyecto ejecutivo no se hace en un día, lleva todo un proceso y concurren a veces muchos especialistas para la elaboración del mismo. Estos procesos no se configuran tan rápido y eso finalmente a la complejidad del programa aunado a la pandemia y aunado a estos otros factores, sí ha tenido como consecuencia algunos retrasos”, reconoció Jabnely Maldonado.
LG