El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí dijo que a pesar de las críticas del titular del Poder Ejecutivo a la máxima casa de estudios “ha prevalecido la autonomía; y si bien hubo críticas, también hubo respeto a la autonomía”.
-¿Se pedirá que se siga respetando esa autonomía?
"Yo estoy seguro que así será con la doctora Sheinbaum", dijo.
- Te recomendamos José Narro y Enrique Graue rechazan que la UNAM se haya "derechizado" Política
En entrevista en el Senado, después de la develación en letras de oro de la UNAM, mencionó que la Universidad Nacional tendrá una buena posibilidad de contribuir en el desarrollo del país, porque hay muchos universitarios en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbam, “estamos muy entusiasmados para que a nuestro país le vaya mejor”.
Rechazó que a la UNAM se le pueda ideologizar como se ha dicho ene este gobierno, “yo creo que no ha ocurrido, al final de cuentas la universidad se caracteriza por la presencia de todas las posiciones, de todas las ideologías. No nos preocupa que haya debate, al contrario, lo importante es que haya una discusión y nos escuchemos todos”.
Al preguntarle sobre la postura de la Universidad Nacional sobre la reforma al Poder Judicial, comentó que la institución hizo un foro, se presentaron diversas ponencias con varios enfoques y en breve se concluirá la relatoría y yo creo que lo estaremos enviando a la mesa directiva de las dos cámaras.
Por otra parte, Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Ciencia aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum buscará que haya un fortalecimiento a la ciencia y la tecnología y el reto será que todos los sectores trabajen de manera conjunta.
Sostuvo que el reto de la nueva secretaría que encabezará a partir del 1 de octubre es lograr que todos los sectores relacionados con la ciencia y la tecnología para investigación en el país, produzcan conocimiento de manera conjunta y colaborativa. “El interés de la Presidenta electa es que trabajemos de manera colaborativa”.
En entrevista, la próxima funcionaria federal adelantó que habrá una política de atención a las personas con mayor vulnerabilidad y rezago. “La gente quiso la continuidad y quiso que siguiéramos hacia la izquierda y eso lo vamos a seguir haciendo”.
CHZ