El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, refirió que aún esperan que la propuesta de Reforma a la Ley Universitaria ingrese a comisiones de la Legislatura local para ser analizada y dictaminada.
"Y recientemente he leído declaraciones de algunos diputados de que quizá será hasta noviembre; desconocemos la razón para que se alargue el plazo de resolución y aunque sabemos que tienen una gran cantidad de trabajo, también hay una ley orgánica que los guía en su desempeño, para cumplir los plazos en que deben dictaminar una iniciativa".
En este sentido, refirió que la propuesta ya se aprobó por el consejo universitario por lo que consideró inviable realizar una nueva consulta, ya que contaron con la participación de más de 25 mil “uaemitas”.
"No puedo revertir el proceso que ya ha sido mandatado por ellos, no podemos abrirlo a otra consulta o a una consulta con un pequeño grupo que tienen una propuesta que no es legal ni legítima y que no representan a nadie en la universidad, ni siquiera al centro de investigación donde están adscritos".
Por ello aseveró que si bien están abiertos a participar en las mesas de revisión, no tendrán aproximación ni diálogo con los autores de la segunda propuesta.
"Si los diputados quieren recuperar algunos conceptos de la otra propuesta, nosotros no nos negamos".
- Te recomendamos Guardia Nacional reforzará seguridad en UAEM Estados
Por ello pidió a los legisladores que la propuesta aprobada por el consejo universitario sea la base de la deliberación y dictamen, "y solicitamos de la manera más respetuosa que se realice en este año".
Para concluir, puntualizó que ya han solicitado participar en las mesas técnicas, pero aún no han sido convocados, por lo que esperan sean requeridos para este fin.
LC