Rector UAM recula: sindicato no es un enemigo

El representante de la Universidad Autónoma de México, Eduardo Peñalosa, aclaró sus dichos en el mitín donde exigió levantar la huelga en la casa de estudios.

Eduardo Peñalosa, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, reculó sobre sus declaraciones al señalar que su opinión "no debe interpretarse como una afrenta" contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), ni mucho menos como el señalamiento de que la Organización Sindical sea la enemiga de la Institución.

Después de que la semana pasada, el Rector participó en un mitin en el Zócalo capitalino para exigir el levantamiento de la huelga, este día el Rector emitió un mensaje en el que destacó que una parte de la comunidad ha señalado que la huelga ha rebasado la dimensión de un conflicto estrictamente laboral.

"Es a este carácter político y a la existencia de intereses que están más allá de la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores administrativos y académicos de nuestra Institución, a lo que me referí en mi participación", dijo el rector.

Agregó que "bajo ninguna circunstancia mi opinión debe interpretarse como una afrenta contra el Sindicato ni mucho menos como el señalamiento de que la Organización Sindical sea la enemiga de la Institución", expresó.

Según Peñalosa, pureba  de esto no sólo es su respeto y reconocimiento al Sindicato y los derechos laborales en que se fundamenta la huelga por la que hoy atraviesa la Universidad, sino en el hecho de que la oferta de incremento salarial sea la más alta entre las instituciones públicas de educación superior del país, con un 6.45 por ciento total.

Asimismo, señaló que algunas voces critican que no hayan reservado recursos para la negociación. Admitió que de haberlo hecho esto habría significado una falta de respeto para con las y los trabajadores y el Sindicato, al no ofrecer desde el inicio el mayor incremento del que la Institución es capaz sin poner en riesgo su viabilidad financiera y el desarrollo de sus actividades sustantivas.

"Estoy plenamente convencido de que actuar de modo distinto no sólo sería irresponsable, sino que habría sido también una suerte de menosprecio a los trabajadores y trabajadoras", sostuvo.

Dijo también que "cuyo rezago salarial hemos reconocido y estamos tratando de remediar en el corto plazo mediante las distintas propuestas que hemos llevado a la mesa de negociación".

Peñalosa defendió que antes del estallamiento de la huelga implementó una serie de medidas de austeridad y se comprometió también a reducir las percepciones de los funcionarios de la Institución.

Afirmó que informará los avances de esta decisión al personal que perciba ingresos superiores a lo previsto en el artículo 127 constitucional y al Colegio Académico.

La universidad está a punto de cumplir tres meses de huelga, en la que es considerado ya el más grande de sus paros.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS