El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la ministra Norma Piña contrató a María Fernanda Casanueva de Diego, una ex funcionaria de Genaro García Luna, como Secretaria Ejecutiva de Administración para manejar el presupuesto de 70 mil millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal.
En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que Casanueva no cometió ningún delito, pero su contratación es inmoral, ya que se desempeñó como directoral general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo de García Luna.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 30 de mayo Política
“Esta señora María Fernanda Casanueva, directora del secretariado Ejecutivo del 2009 al 2011, periodo en que García Luna era secretario de seguridad. Ahora ¿de qué la contrataron? En febrero de 2023, hace poco, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, la contrató como secretaria Ejecutiva de Administración para manejar el presupuesto de 70 mil millones del Consejo de la Judicatura Federal con la intención de controlar a jueces. Ah, ya la editorializaron”, dijo.
Ésta es la segunda funcionaria del Poder Judicial que López Obrador exhibe en su mañanera por ser contratada por Piña Hernández y relacionarla con García Luna.
La primera fue Sonia Vargas Terrero, quien sí está dentro de las indagatorias del presunto entramado de corrupción que encabezó el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Incluso, en la información presentada se menciona que Terrero y Casanueva han trabajado juntas en distintas ocasiones, por ejemplo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2018.
LP