Integrantes de la Red Plural de Mujeres afirmaron que es necesario que exista paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, explicaron que los diputados del Congreso local deben velar por los principios de paridad a fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Socorro Quezada, integrante de la Red Plural De Mujeres, lamentó que de los 25 magistrados del TSJEP; solamente 5 sean mujeres; lo que representa solo el 20%. Por lo que afirmó que se necesitarían al menos 10 años para lograr la paridad si es que hay vacantes.
"Eso no es paridad, no es paridad, que el gobernador del estado ponga una terna de mujer y hombre, de seguirse mandando ternas, así de hombres y mujeres van a tener que pasar mínimo 10 años, si cada 2 años se nombra una magistrada, para poder llegar a la paridad", comentó.
Quezada mencionó que lo que le tocaba al gobierno estatal es mandar 2 ternas de mujeres al congreso local, consideró que esto genera que no haya un avance real en los casos de feminicidios y violencia vicaria, entre otros, pues el 80% de los juzgadores son hombres.
"Porque las leyes son hechas por hombres y, por lo tanto, al llegar al Tribunal Superior De Justicia, hay un pensamiento patriarcal, por eso es muy poco el avance sobre los casos de feminicidio, violencia vicaria, violencia familiar, todo lo que vincula a la mujer", expresó.
En este sentido, las integrantes de la red plural de mujeres hicieron un llamado a los diputados del congreso local para que modifiquen las reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, al congreso del estado.
CHM