El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que la reducción en la jornada laboral puede impactar hasta en 15 por ciento en el costo de la nómina.
Así como una ampliación de plantilla de entre 12.5 y 14 por ciento. Recalcó que en este momento las condiciones económicas no son las óptimas, especialmente, para más del 97 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
"Es una incidencia directa en el impacto económico, venimos de una pandemia, tuvimos pérdidas económicas en el sector económico y desde hace dos años se han dado incrementos importantes al salario mínimo del 25 por ciento".
Sostuvo que no están en contra de mejorar las condiciones de los colaboradores, pero tienen que ser cuidadosos en las formas.
De manera orgánica -dijo- el tema puede irse dando y lo ideal es que las condiciones económicas estén en mejores términos, sobre todo, porque en muchos sectores no se ha dado una recuperación ni se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.
"Lo que se perdió en la pandemia ya no lo van a recuperar las empresas y muchas de ellas siguen en la cuerda floja o están por cerrar. Algunas siguen arrastrando pasivos y tiene más compromisos".
El cambio en la jornada laboral -enfatizó- debe darse en un entorno más favorable con la atracción de inversiones extranjeras directas, aumentar la productividad de las empresas, que ya de por sí es baja en el país; que haya una verdadera recuperación económica y que las unidades económicas tengan mayor estabilidad con respecto 2019.
Alza al salario y aguinaldo también pegará al sector
De aprobarse un incremento al salario mínimo y el pago de 30 días al aguinaldo a finales de año -añadió- más del 50 por ciento de las más de 700 unidades económicas del Estado de México tendrán un fuerte impacto económico.
Massud Martínez sostuvo que si bien las cúpulas empresariales tienen el espacio para negociar el incremento al salario, en los últimos dos años la medida se ha dado de manera unilateral.
Por ello, hizo un llamado a que las decisiones se den de manera consensuada para tener resultados positivos, pues si se manejan de manera autoritaria las consecuencias serán graves para un sector en recuperación, que está generando fuente de empleo y generando aquellas que se perdieron durante la pandemia.
"Hay que consensarlo, sobre todo, conociendo el pulso del sector económico, estamos en etapa de recuperación, los momentos no son los adecuados y deberíamos ser más cautelosos en este tipo de decisiones, esa es la postura desde el Estado de México", mencionó.
- Te recomendamos Crisis de agua en Edomex ha comenzado, urgen medidas para mitigar el problema: CIRA Sociedad
Por último, el líder empresarial subrayó que el importe al capital con financiamiento y la seguridad son temas que también están impactando al sector y por ende hay que ser cautos, especialmente, porque el cierre económico del año tampoco es alentador.
"Tenemos estimaciones cercanas al 3 por ciento, pero será difícil, esperamos un 2.2 o 2.4 por ciento en este año con índices inflacionarios del 4 por ciento, sin dejar de lado que año pasado terminó con 7.8 por ciento, lo cual sigue impactando en rentabilidad y costos, son más las cuestiones que no están en forma para generar este tipo de políticas".