La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo encargado de organizar el parlamento abierto para analizar la iniciativa de reforma constitucional sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Dicho grupo quedó integrado por los legisladores: Juan Ramiro Robledo, Susana Prieto, Manuel Baldenebro e Ivonne Cisneros, de Morena; Noemí Luna y Santiago Torreblanca, del PAN, así como Tereso Medina, del PRI; Claudia Delgadillo, del PVEM; Margarita García, del PT; Sergio Barrera, de MC, y Leslie Rodríguez, del PRD.
- Te recomendamos ¿Tu jefe te escribe o llama fuera del horario laboral? Esto dice la Ley Federal del Trabajo Comunidad
La diputada Susana Prieto sostuvo que aumentar de uno a dos días el descanso semanal es una demanda muy sentida de la clase trabajadora, pues desde 1917 no se ha modificado la Constitución en dicha materia.
Pidió que se apruebe por unanimidad el dictamen, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y al menos en 17 de los 32 congresos locales, independientemente de las aportaciones de los expertos durante el parlamento abierto.
Por el PAN, Noemí Luna recordó que la posición de su bancada en comisiones fue en abstención, al considerar que su voto debe ser informado y por ello, escuchará todas las voces en el parlamento abierto.
Señaló que el grupo parlamentario de Acción Nacional velará por la búsqueda del bienestar de las familias mexicanas, para mejorar la calidad de vida, y generar empleos que sean justos y dignos.
En representación del PRI, Tereso Medina afirmó en su oportunidad que el grupo plural dará rumbo y destino a una demanda añeja de los trabajadores, por lo que hizo votos por el éxito del parlamento abierto, porque si ganan los trabajadores, gana México.
A nombre de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera admitió que la iniciativa ha causado revuelo a nivel nacional en todos los términos y se pronunció por ponderar el diálogo para analizar y sacar adelante la reforma, siempre beneficiando a los trabajadores, sindicatos y empresarios.
IOG