Reducción de la pobreza en México es un homenaje a Salvador Allende: AMLO

Desde la residencia de México en Chile recordó a Calderón como un presidente "espurio" y "conservador".

AMLO con Gabriel Boric en Chile | Pedro Domínguez
Ciudad de México, México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reducción de la pobreza en México es un homenaje a Salvador Allende, porque fue él quien lo inspiró a emprender una transformación del país por la vía pacífica y electoral.

Al reunirse con exiliados chilenos que vivieron en México, el mandatario presumió que la desigualdad en el país se redujo en comparación con el sexenio de un presidente "espurio", en referencia al panista, Felipe Calderón.

"Algo muy importante, que lo expreso recordando al presidente Allende, como un homenaje a él, decirles que hemos logrado en México reducir la pobreza y la desigualdad, en 2010 cuando gobernaba México un presidente espurio conservador, la diferencia entre ricos y pobres era de 35 veces, tenían 35 veces más los ricos que los pobres. Ahora en la reciente encuesta de el instituto de estadística de nuestro país, la diferencia es de solo 15 veces", dijo en la residencia de México en Chile.

López Obrador reconoció que siguiendo las enseñanzas de Allende, apostó en llevar a cabo un movimiento de transformación dirigido a la toma de conciencia de amplios sectores de la población de manera pacífica, sin sacrificios y con mayor profundidad.

Explicó que las revoluciones no se obtienen o no perduran porque no se acompañan de cambios de mentalidad entre la población que permitan con su participación activa y consciente contrarrestar las posibles desviaciones que se originan cuando los dirigentes no actúan de manera congruente.

"En nuestra experiencia la transformación es porque la internalizó el pueblo, aplicada y defendida por el pueblo. Lo aquí expuesto puede parecer inalcanzable pero siempre debe mantenerse la convicción que es posible lograr este propósito de transformar una realidad de opresión e injusticia mediante la vía pacífica y electoral", agregó.

Frente a destacados exiliados, explicó que su movimiento tiene como base la revolución de las conciencias, la cual, ha permitido poner al desnudo el régimen de corrupción y privilegios.

"Ahora es el pueblo el principal protagonista de la vida pública, se acabó la simulación, no hay una oligarquía dominando con fachada de democracia", señaló.

aag

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.