La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la decisión de un segundo mandato de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será decisión del Senado.
Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria destacó que Rosario Piedra es un símbolo por ser hija de la activista Rosario Ibarra de la Garza.
- Te recomendamos Trabajadores por aplicación, García Luna y 'El Mayo'; La Mañanera de Claudia Sheinbaum HOY 16 de octubre Política
“Rosario es, de alguna manera, un símbolo por ser hija de doña Rosario Ibarra de Piedra (…) Es, en muchos sentidos, un símbolo de la lucha de las madres de desaparecidos por razones políticas de aquella época. Entonces tiene todo nuestro reconocimiento y respeto, pero ya la decisión de quien va a ser la presidenta o el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos le corresponde al Senado de la República”, enfatizó.
En el Salón Tesorería, la jefa del Ejecutivo federal destacó el activismo de Rosario Ibarra de Piedra.
“Las madres de desaparecidos políticos, durante un tiempo hacían una huelga de hambre en la Catedral, previo al informe presidencial, como una presión de resistencia civil pacífica para que el entonces presidente, estoy hablando de la época de López Portillo, se manifestara en torno a los desaparecidos políticos.
“Que es muy claro que eran desaparecidos, ahí sí, con toda la orden desde los más altos niveles del poder, de desaparecer a quienes estaban en contra del régimen entonces (…) era una época de un Estado represor”, recordó.
LP