Si vives en el Estado de México y tienes domiciliado uno o más vehículos en la entidad, es necesario que verifiques la antigüedad de sus placas. Este año deben reemplacar quienes tienen unidades de 2017 o años anteriores. La buena noticia es que no necesitas moverte de tu casa porque puedes hacer el trámite en línea y pedir la entrega de las nuevas láminas en tu casa o trabajo.
Lo importante es ponerse al corriente para evitar infracciones de tránsito, la detención del vehículo y pagar multas porque las unidades sin placas actuales no pueden circular, deben ser llevadas al corralón, lo cual implica el pago de una multa, el arrastre al corralón y cubrir la pensión respectiva.
Recuerda que para recibir las nuevas placas debes entregar las anteriores, limpias, envueltas. Si no lo haces deberás pagar el costo por ellas, que asciende a 130 pesos por cada una, lo cual representa un monto de 260 pesos por ambas, por el daño económico causado al erario público estatal. Es necesario tomar en cuenta que el costo por la entrega de las placas a domicilio es de 310 pesos.
¿Cuáles son los pasos?
El primer paso es identificar cuántos años tiene la unidad. Legalmente las placas que se expiden sólo tienen una vigencia de cinco años, por lo cual este 2022 deben renovarlas quienes tienen unidades 2017 y años anteriores.
Si es tu caso puedes ingresar a la página: https://sfpya.edomexico.gob.mx/controlv/faces/tramiteselectronicos/cv/portalPublico/ConsultaVigenciaPlaca.xhtml?P=2 digitar el número de placas que actualmente tienes, para conocer el monto, hacer el pago en línea y seleccionar el lugar de entrega.
Existe la opción de acudir a algún módulo o marcar la entrega en el domicilio del automovilista o un sitio alterno dentro del Estado de México, como es el lugar donde laboras o con algún familiar que se identifique y entregue las placas viejas. La fecha y horario de entrega te será notificado con anticipación.
Quienes quieran acudir directamente pueden hacerlo a los 35 Centros de Servicio Fiscal en toda la entidad o a los 20 módulos integrales a recoger las placas, los cuales se ubican en centros comerciales y trabajan hasta fines de semana, de las 8:00 de la mañana a las 20:00 horas.
El director General de Recaudación, Roberto Alejandro Guzmán Cariño, señaló que las unidades obligadas a reemplacar este año ascienden a 600 mil, de los cuales 250 mil ya están al corriente en el pago de su tenencia.
Sin embargo, de esa cifra sólo 86 mil han realizado su trámite de reemplacamiento y de ellos 75 mil alcanzaron un descuento de 50 por ciento en el costo de las placas.
¿Cuánto cuestan las placas?
De acuerdo con el Código Financiero de la entidad, el reemplacamiento tiene un costo de 844 pesos para vehículos de servicio particular. Se pagan mil 868 pesos para las unidades particulares de carga comercial y de 2 mil 333 hasta 4 mil 539 para los remolques con capacidad de mil hasta más de 10 mil kilogramos; el monto depende de esta cifra.
En el caso de motocicletas, motonetas, trimoto y cuadrimoto es de 665 pesos; para auto antiguo de 3 mil 196, entrando en esta categoría los que tienen más de 30 años de vida y conserva sus características originales, por lo cual está certificado.
Anualmente se cubre un costo de refrendo de las placas de 742 pesos para autos particulares. Esta se paga junto con la tenencia. Dependiendo del tipo de unidad el monto puede ir también desde mil 866 hasta 5 mil 53 pesos, según el tipo de unidad y de 548 para las motos.
Durante el primer trimestre se aplicó un descuento de 50 por ciento al reemplacamiento. Roberto Alejandro Guzmán precisó que ya no hay oportunidad de llevar a cabo otro programa de descuentos durante el año, por lo cual quienes falta deberán llevar a cabo el pago total.
El funcionario estatal invitó a todas las personas que faltan a cumplir con el trámite al recordar que sólo puede circular quienes tienen placas vigentes y quienes cuentan con 2017, sólo podrán circular este año, pero en enero serán infraccionados.
KVS