El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado la refinería de Dos Bocas empezará a producir al 100 por ciento.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional calculó que con la entrada en operación de esta planta, se logrará comprar solo el 15 por ciento del combustible que se necesita en todo el país.
“Porque desde que llegamos rehabilitamos las seis refinerías, compramos una refinería nueva, una refinería ya produciendo en Houston, y el sábado ya empieza a producir completo toda la refinería de Dos Bocas, va a producir 260 mil barriles diarios”, destacó el presidente.
López Obrador acusó a los gobiernos anteriores de corruptos porque solo se dedicaban a robar y a afectar la operación de Pemex. Sin embargo, dijo que ahora el 75 por ciento de los ingresos de la empresa del estado provienen de las ventas.
“De hidrocarburos, la venta de gasolina, diesel, turbosina en México. Tenemos que lograr el propósito, nos falta muy poco de la autosuficiencia completa para no depender de nadie”, remarcó.
Luego de que le pidieran un balance de final de sexenio, López Obrador se dijo tranquilo porque no ve ninguna dificultad en la transición y se van a terminar todas las obras que pudieran quedar pendientes.
Además, dijo que en las giras que realiza con Claudia Sheinbaum hablan de los planes que hay y las empresas que son confiables para los proyectos del país.
“Platicamos mucho, además de que somos compañeros, nos entendemos desde hace muchos años, hemos luchado por la justicia desde hace mucho tiempo y ahora estamos en una comunicación permanente, intensa. De modo que si quedara algo en Sonora, pendiente, lo de los Guarijíos se termina, todo se termina”, agregó.
Finalmente insistió que lo que más le satisface de haber logrado en su administración es que se redujo la pobreza y la desigualdad.
“Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, pero esto no se lograba en el periodo neoliberal, al contrario, más pobreza y más desigualdad y nosotros a pesar de la pandemia, de las crisis, logramos reducir la pobreza, sacamos de la pobreza hasta ahora a 5 millones de mexicanos, pero van a ser más porque el corte se hizo en el 22 y en estos dos años se ha invertido más y se apoyado a la mayoría del pueblo”, finalizó.
AAEG