La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) liberó esta tarde la versión pública de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo elaborados Pemex, correspondientes al proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, pero ocultaron el monto de la inversión, la extensión del predio donde se instalará la planta de refinación y sus coordenadas ya que su divulgación puede causar un perjuicio, argumentan.
- Te recomendamos AMLO no ha buscado opinión de industriales en refinería de Dos Bocas: IP Negocios
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dijo que pone a disposición del público dichos documentos con fundamento en Artículo 35 y 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Sin embargo, dentro del documento se señala que “se considera información clasificada como reservada”, por lo que con marcas en negro, ocultan el monto de la inversión, la extensión del predio, sus coordenadas, y mapas, entre otra información, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley de Propiedad Industrial.
Al inicio del documento de 2 mil 206 páginas, la MIA explica en un recuadro que se considera información clasificada como confidencial, toda vez que forma parte de la estrategia institucional de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas filiales, ya que les permite obtener o mantener un ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas.
“Su divulgación en el entorno de mercado abierto que actualmente rige sus relaciones productivas y comerciales puede causar un perjuicio grave en materia económica y competitiva frente a sus competidores y afectar con ello la encomienda legal para generar valor económico y rentabilidad del Estado”.
El pasado viernes, la ASEA integró el expediente del proyecto denominado “Construcción de la Refinería Dos Bocas” con clave de proyecto 27TA2019X0025, con lo que dio inicio al análisis de la MIA.
“De conformidad con el Artículo 34 primer párrafo de la Ley antes mencionada, y el Artículo 38 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se pone a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo correspondientes al proyecto referido, con el fin de que pueda ser consultada por cualquier persona”, indica el comunicado.
VJCM