El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza informó que será el próximo 31 de enero cuando la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzará con el procesamiento de 240 mil barriles diarios.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex añadió que con la entrada en operación de la refinería Olmeca, para este año se espera se produzcan 208 mil barriles de gasolinas, por lo que en conjunto con las otras seis refinerías y la que se encuentra en Estados Unidos en Deer Park, Texas, se alcance un procesamiento total de un millón 512 mil barriles.
"La refinería de Dos Bocas a partir del 31 de enero entrará en producción con 243 mil barriles diarios, y con Deer Park, entonces vamos a cerrar este año con un millón 512 mil barriles".
El directivo recordó que en noviembre de 2018, cuando se recibió la administración de Pemex, se procesaron en las seis refinerías 519 mil barriles diarios y para 2023 se procesaron en promedio 794 mil barriles al día.
"Además desde el 2022 adquirimos la refinería de Dear Park, de manera que en conjunto Pemex procesa más del doble de lo que recibimos y estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios".
La meta de proceso de las refinerías para 2024 es de un millón 512 mil barriles, dijo, y aseguró que esto se logrará gracias a qué las refinerías van a pasar por las rehabilitaciones que se están realizando y que continuarán este año.
Sobre la producción de gasolinas, diesel y turbosina, Romero Oropeza expuso que en noviembre de 2018 se producían en México 300 mil barriles, entre los tres combustibles. y para 2023 en las seis refinerías se producían 423 mil barriles, más la producción de Deer Park alcanzó 655 mil barriles, "más del doble de lo que tomamos cuando inició esta administración".
Agregó que para este año la empresa productiva del Estado espera incrementar la producción en las seis refinerías y alcanzar los 597 mil barriles, más la entrada de la refinería Olmeca, que añadirá 208 mil barriles de gasolina y Deer Park con 243 mil barriles se superará el millón de barriles de gasolinas producidas.
"Es más de tres veces lo que recibimos en la administración. Para el año 2025 entrará la coquizadora de la refinería de Salina Cruz y los niveles de producción de gasolinas se irán arriba de un millón 300 mil barriles para 2025, alcanzando prácticamente la autosuficiencia en gasolinas, por lo que no habrá necesidad de comprar gasolinas en el extranjero".
El titular de Pemex señaló que si se continúa con la misma recuperación de la paraestatal, a finales de este sexenio o principios del siguiente ya no tendrá necesidad de importar gasolinas del extranjero, logrando la autosuficiencia petrolera en el país.
“Todo el aceite que producimos se va a refinar ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”, agregó.