Este fin de semana el voluntariado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, llevará a cabo la jornada de reforestación Planta un árbol, construye vida, en el multideportivo de San Mateo Atenco con el objetivo de recuperar el humedal y fortalecer el ecosistema.
La cita es este sábado 30 de septiembre a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones deportivas ubicadas al final de la calle Javier Mina con dirección al río Lerma.
La recomendación es llevar gorra o sombrero, bloqueador, agua para consumo, ropa cómoda, cubrebocas, guantes, tierra adicional y palitos para dar dirección a los árboles.
Sembrarán 400 árboles
De acuerdo con la presidenta del voluntariado de la CMIC, Miriam Yanet Martínez García, esta iniciativa se llevará en colaboración con el ayuntamiento de San Mateo Atenco y la intención es sembrar 400 árboles, entre ahuehuetes, sauces llorones y tejocotes para preservar la biodiversidad y el ecosistema de la zona.
“El ahuehuete ayuda a fortalecer el sistema y proporcionar refugio y alimento a numerosas especies de fauna, además de contribuir a la captura de carbono para la regulación del ciclo hidrológico, este árbol ayuda mucho a dar vida y recuperar oxígeno.
El ayuntamiento -dijo- donó los ejemplares y este miércoles 27 de septiembre tuvieron una plática de arbolización y reforestación con Jaime Ramírez Rivas, encargado de despacho de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal.
Asimismo, el sábado se entregarán algunas plantas para que las personas puedan hacer su propio huerto en casa y se impartirá un curso para sembrar los árboles de la manera correcta, ya que como son ejemplares que crecen mucho, entre más diámetro tengan entre sí, serán más fuertes.
“El multideportivo es un terreno, húmedo y pantanoso que soporta las condiciones de sequía, por lo que la siembra será a la ladera o las orillas, para que puedan crecer sin problemas”.
- Te recomendamos Autoridades logran acuerdos con habitantes de Temoaya que bloquearon la Toluca-Atlacomulco Política
Darán seguimiento a cada árbol
La reforestación del multideportivo busca fortalecer y restaurar el humedal del río Lerma, que lamentablemente presenta altos grados de contaminación.
Por lo que, a partir del 30 de septiembre, una vez que siembren los árboles, el voluntariado de la CMIC dará seguimiento a cada ejemplar.
“A veces se reforesta y no se les da seguimiento a los árboles, nos interesa saber que están creciendo bien y los vamos a revisar, desafortunadamente la temporada de lluvias está próxima a terminar y requerimos de ir a hacer riego”.
Finalmente, Martínez García sostuvo que buscarán seguir reforestando otros espacios con algunos ayuntamientos.
“Una vez que tengamos un espacio seguiremos con la promoción”.
Este fin de semana participaran las 23 integrantes del voluntariado, integrantes del del Comité Directivo de la CMIC y algunos ex presidentes, así como alumnos del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) y la preparatoria Fued Jalil Dib, además de la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, e integrantes del gobierno municipal.