La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la reforma a la ley arancelaria aprobada este miércoles en el Senado de la República, no está dirigida solo a China, sino a los países con los cuales México no tiene tratados comerciales.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta reforma corresponde al Plan México, y tiene el objetivo de fortalecer la producción mexicana.
"No está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque sino parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no".
“Sencillamente por el Plan México, nosotros definimos una estrategia, ¿qué estrategia es? Que se produzca más en México”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo detalló que los aranceles se redujeron en esta reforma, tras reuniones con empresarios nacionales y extranjeros, así como con gobiernos de China y Corea del Sur.
“Nuestro embajador en China estuvo muy activo también para explicar cuáles eran las razones y cambió bastante de la propuesta original a la propuesta que finalmente se aprobó…
“Entonces en ese marco es que se aprobaron por parte del Congreso estos aranceles y nuestra mejor disposición de seguir trabajando con el gobierno China, de Corea, de los otros países, con los que no tenemos un acuerdo comercial”.
Sheinbaum Pardo agregó que el fin es fortalecer las cadenas productivas y la industria textil, principalmente, de nuestro país.
“Eso es lo que queremos, recuperar la industria textil, y así como la industria textil, también la industria automotriz en México, que aunque no es de empresarios mexicanos directamente, participan muchos empresarios mexicanos en las autopartes, en las cadenas productivas, algunas son empresas estadounidenses, otras japonesas, otras coreanas”.
Aprobación de reforma
Este miércoles el Senado avaló en fast track la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para ajustar mil 463 fracciones arancelarias e imponer cuotas de entre cinco y 50 por ciento a productos de China, Corea del Sur, Brasil y otros países sin acuerdos comerciales con México.
Sin pasar por comisiones, la mayoría legislativa de Morena, PT y Verde avaló, sin cambios, con 76 votos a favor, cuatro en contra y 35 abstenciones de la oposición, la minuta que envió apenas hace unas horas la Cámara de Diputados.
La Mañanera del Pueblo HOY 11 de noviembre | EN VIVO
LG