Reforma a la ley del Infonavit busca erradicar la corrupción en el instituto: Sheinbaum

La Mañanera del Pueblo

Octavio Romero garantiza que se respeta el tripartismo paritario en los Órganos de Gobierno del Infonavit.

Claudia Sheinbaum y Octavio Romero en La Mañanera del Pueblo | Octavio Hoyos
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma a la ley del Infonavit busca erradicar la corrupción en el instituto, al subrayar que su actual estructura orgánica, impide que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos.

“El objetivo de la reforma a la ley, pues es erradicar la corrupción, que se transparente el uso de los recursos para los trabajadores que son sus fondos de ahorro”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que la reforma tiene el fin de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tenga transparencia, controles y dirección.

"Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en asignación de créditos y que tenga una estructura, pues que permita un control y una auditoría".
“Entonces, contrario a lo que está diciendo la oposición o algunas personas que ni siquiera son los trabajadores, a las y los trabajadores, contrario a ello, lo queremos en esta reforma es que haya transparencia y controles, y que no se den estos actos de corrupción, que ni siquiera después pueden ser sancionados, porque resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar”.

Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo reconoció que la ley puede tener mejoras, pero en esencia pretende que haya un control claro sobre los ahorros de los trabajadores del país, para que tengan la certeza de que no serán mal utilizados, “control en el sentido de control público pues de transparencia”.

Explicó que la reforma también busca que se puedan construir viviendas de interés social y que el Infonavit no solamente sea un fondo de ahorro que distribuya recursos a desarrolladores inmobiliarios.

En tanto, el director general del Infonavit, Octavio Romero, explicó que la reforma busca homologar el esquema de gobierno corporativo, al del IMSS, el cual tiene una asamblea general presidida por el director general, pero conformada por 10 integrantes del gobierno, 10 del sector de los trabajadores y 10 del sector empresarial, es decir, tripartita.

"¿Qué ocurre en el Infonavit? Hay una asamblea general con 45 miembros, 15, 15 y 15, tripartita. Hay un consejo de administración que se equipara con el consejo técnico con 15 miembros, cinco, cinco y cinco. Pero el director general no es miembro ni del consejo de administración ni de la asamblea general".
“¿Qué es lo que se está planteando en la reforma?, homologar los órganos de gobierno, de manera tal que en el Infonavit ahora haya igual que en el IMSS 30 miembros, 10 10 y 10, no se pierde su característica tripartita, que en el consejo de administración haya 12 miembros cuatro, cuatro y cuatro, cuatro sector gobierno, cuatro trabajadores, cuatro sector empresarial y también es tripartita”.

Se respeta el tripartismo en Infonavit: Romero Oropeza

Romero Oropeza añadió que, con la reforma, el director general del Infonavit será integrante del consejo de administración y de la asamblea general.

"Se respeta el tripartismo paritario en los órganos de gobierno del Infonavit… El director general como representante del ejecutivo, será nombrado y removido directamente por la Presidenta de la República, hoy no sucede así, hoy la Presidenta propone y la asamblea decide".
“Se eliminan las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarial que no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades, pero si tienen prerrogativas y percepciones económicas muy por encima del sueldo de la presidenta de la República, es decir, no tienen responsabilidades, no tienen funciones, pero ganan más que la Presidenta de la República”.

Octavio Romero añadió que la reforma también eliminará el pago por asistencia a sesiones de asambleas, comités o comisiones de los integrantes de los sectores, “cada uno de los integrantes que asisten a una asamblea, un consejo, un comité, una comisión, cobra por asistencia entre 60 y 90 mil pesos por cada sesión”.

“Esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores, me explico, al existir tres direcciones en el instituto en el Infonavit, se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del Infonavit, resultan ineficaces, sólo se realizan observaciones administrativas irrelevantes, y no se atacan los verdaderos actos de corrupción que se han venido dando”.

Romero Oropeza agregó que la reforma permitirá que haya una responsabilidad directa y transparente en el manejo de los recursos, así como fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.