Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que el dinero cotizado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no es del gobierno, sino de los trabajadores.
Además, puntualizó que la reforma que se discutirá mañana en el pleno del Senado está saqueando a los trabajadores, pues hará uso de sus fondos.
En entrevista para MILENIO Televisión con Joel Váldez, Rubén Moreira enfatizó que el gobierno planea construir casas a través de una empresa generada por ellos mismos, por lo que, según él, se está retrocediendo
Bajo este contexto, Moreira dijo que los 2.4 billones de pesos del Infonavit que se destinarán al proyecto de vivienda propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum no le pertenecen al gobierno.
"No son de todos los mexicanos, ni del gobierno, le pertenece a los trabajadores [...] es un patrimonio de ellos”, indicó.
De igual manera, mencionó que la intención de la Presidenta para construir un millón de viviendas es correcta, pero que no debe ser a través de los ahorros de los trabajadores.
Finalmente, Moreira aseguró que su partido seguirá difundiendo información para que las personas se amparen ante dicha reforma.
¿Qué pretende la reforma a la Ley del Infonavit?
La iniciativa que será discutida mañana en el Senado, entre otras cosas, pretende construir un millón de viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum a fin de beneficiar a los trabajadores con menos ingresos.
Para ello, crearán una constructora afiliada al Infonavit, con la que tendrán la facultad de construir viviendas de manera directa haciendo uso de los 2.4 billones de pesos del Fondo de Vivienda.
Asimismo, busca evitar que los aumentos en la inflación perjudiquen a los trabajadores, por lo que pretende frenar el aumento de las mensualidades y saldos de los créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).
ARR