La reforma al Poder Judicial no debe pasar por modificaciones a las leyes y a la Constitución, sino que tiene que darse desde el interior, consideró al presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos No me interesa lo que pase en Morena, yo tengo otra encomienda, dice AMLO Política
En su conferencia matutina, el Presidente dijo que con la Judicatura renovada y con la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pueden darse los cambios que se necesitan.
“Ayer se trató este tema de cómo reformar el Poder Judicial; en el Poder Legislativo se propone, no todos, pero hay opiniones, de que se lleve a cabo esta reforma con una modificación a la Constitución y a la ley. Yo no estoy de acuerdo con eso”, dijo.
“Yo pienso que la reforma al Poder Judicial tiene que darse al interior del mismo Poder Judicial, que el Poder Judicial tiene que reformarse a sí mismo y hay la posibilidad de lograrlo con la Judicatura renovada y también con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en particular con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una gente recta, íntegra”, aseguró el mandatario
“Ellos como un poder independiente pueden llevar a cabo los cambios que necesita el Poder Judicial, porque, sin duda, hay corrupción en el Poder Judicial”, dijo.
López Obrador expuso que una prueba fehaciente de que no andan bien las cosas en el Poder Judicial es que 80 por ciento de los presos del fuero federal cuentan con amparos para no poder ser trasladados a otros penales.
“¿Cómo se llegó a esto? Sí hace falta la reforma. Fue mucha corrupción que se vivió en el periodo neoliberal, por eso no me equivoco cuando digo que el neoliberalismo es sinónimo de corrupción”, afirmó.
OVM