Reforma al Poder Judicial: elección en 2025 y otras claves de la iniciativa

La Mañanera

La secretaria de Gobernación explicó que en caso de aprobarse la propuesta de reforma hecha por el presidente se realizará una elección extraordinaria en 2025.

La secretaria de Gobernación | (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Luia María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, explicó este lunes qué contempla la propuesta de reforma al Poder Judicial, que incluye la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, Alcalde Luján explicó que en caso de ser aprobada la propuesta de reforma, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar al Poder Judicial. 

Habrá una " elección extraordinaria que se realizará en 2025, donde se renovarían todos los jueces y juezas, magistrados y magistradas, ministros y ministras", explicó. 

Además, informó que podrán participar los actuales miembros del Poder Judicial, desde los integrantes de la SCJN hasta jueces. 

Para el caso de los ministros y magistrados, señaló que se elegirían "a nivel nacional" a partir de 10 propuestas del Poder Ejecutivo, 10 del Poder Legislativo y otras 10 del Poder Judicial. 

"En el caso de los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, se va a elegir en cada uno de los 32 circuitos judiciales, es decir, cuando se trata de ministros de la Corte todos y cada uno de los mexicanos vamos a elegir , cuando se trate de magistrados, se elegirán en su circuito", agregó. 

Luis María Alcalde también informó que se integrará un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

¿Qué plantea la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?

Durante la presentación de sus últimas 20 reformas constitucionales, el presidente señaló que el Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por lo que tiene que hacer valer el estado de derecho y ejercer su "papel garantizado". de la justicia"

Recordó que la estructura de gobierno del pueblo mexicano está dividida en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que cada órgano debe ser independiente entre sí.

"El gobierno debe sustituir al tiránico, el reclamo de leyes generales para todos, todas y por tanto la clásica abolición de los fueros federales".

La secretaria de Gobernación detalló que el Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos, el INE organizará la elección y no habrá periodo de precamañas.

“No se permite el financiamiento público privado, las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y de televisión para poder difundir propuestas y podrán participar en foros de debate”, agregó.

En tanto, los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.

Explicó que ministros, magistrados y los integrantes del tribunal de disciplina se elegirán a nivel nacional en elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres poderes de la unión.

En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis candidaturas paritarias por cargo (dos por cada Poder de la Unión).

Recordó, además, que con la iniciativa se reduce el número de ministros de la Corte de 11 a nueve integrantes, se reduce su encargo de 15 a 12 años, se eliminan las dos salas y se sesionará en pleno de forma pública.

“Se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministras y ministros. Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción”, destacó.

En cuanto al Consejo de la Judicatura Federal, se convertirá en el Tribunal de Disciplina Judicial, que será integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional por un periodo de seis años, propuestos por los Poderes de la Unión.

Este órgano podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia.

Sus sanciones incluyen amonestación, multa, suspensión o destitución (excepto ministros). Asimismo, podrá dar vista al Ministerio Público en caso de delitos, o solicitar el juicio político.

También, se creará un Órgano de Administración Judicial a cargo de cinco personas designados por un periodo de seis años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno; y la Corte nombrará tres. Y será responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

RARR 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.