La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, afirmó que la reforma al Poder Judicial es una reforma de Estado para hacer realidad el mandato constitucional de que el poder emana del pueblo.
Subrayó que el proyecto no solo tiene que ver con la organización, recursos y disciplina interna del Poder Judicial, sino se trata de la modificación de uno de los tres pilares que sostienen al Estado mexicano.
- Te recomendamos Sheinbaum avanza en programa de gobierno; 160 mil personas participaron en elaborar base del proyecto Elecciones
“No es solo una reforma constitucional, estamos frente a una reforma de Estado. Haremos realidad lo que establece ya el artículo 39 de la Constitución: todo el poder emana del pueblo”, puntualizó.
Rivera anunció la celebración de una mesa para analizar y reflexionar sobre la reforma al Poder Judicial con todos los sectores sociales en el estado de Tlaxcala.
Explicó que se trata de un ejercicio plural, democrático y abierto, de acuerdo con la encomienda de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de informar a la sociedad.
Además de los diversos sectores de la sociedad, también participarán en el encuentro académicos e integrantes del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, con el propósito de informar con claridad sobre el tema y escuchar a todos los asistentes.
La legisladora de Morena remarcó que el objetivo particular del encuentro es que los asistentes escuchen, de viva voz, de quienes habrán de discutir, el contenido de las modificaciones a 16 artículos de la Constitución Política.
Por separado, el también senador morenista, José Antonio Álvarez Lima, sostuvo que la reforma al Poder Judicial cuenta con legitimidad y responde a la insatisfacción de los mexicanos con ministros, magistrados y jueces.
Admitió que no es posible garantizar que la reforma será la solución inmediata a los problemas de justicia en el país, pero aclaró que con la enmienda constitucional comenzará un proceso profundo para cambiar la manera de trabajar del Poder Judicial.
IOGE