El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar “se va a caer” porque atenta contra el patrimonio de los mexicanos.
Acusó a Morena de confiscar el dinero que los trabajadores han ahorrado toda su vida.
- Te recomendamos PRI llama a trabajadores a defender sus ahorros en Afores; “se los quieren quedar” Política
Luego de que los grupos parlamentarios de la oposición en el Palacio de San Lázaro anticiparon la próxima presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de pensiones, Romero puntualizó en un mensaje en redes sociales:
“La reforma de pensiones se va a caer porque atenta contra el patrimonio de las y los mexicanos. En Acción Nacional defendemos y defenderemos la propiedad privada”, indicó.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril y en vigor desde el 1 de mayo prevé la transferencia de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de resolución judicial.
Las bancadas del PAN, PRI y PRD calificaron por ello dicha reforma como confiscatoria y anunciaron su decisión de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia.
Adicionalmente, 727 servidores públicos y trabajadores del sector privado presentaron el 2 de mayo el primer amparo colectivo contra las modificaciones a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro aprobadas por diputado y senadores de Morena y aliados.
“Esta reforma es inconstitucional, toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, puntualizaron los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, como representantes legales de los inconformes.
LP