La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, convocó a sus integrantes a manifestarse el martes en el Senado de la República para instalar un campamento para rechazar la reforma educativa.
- Te recomendamos Todo a la CNTE: ‘palomeo’ y vía libre a normalistas Congreso
“Compañeros, y activistas, redoblemos nuestras fuerzas porque aún no hemos ganado, viene le mejor de nuestras batallas, la cual esta vez no vamos a perder en el Senado”, afirmó Wilbert Santiago, vocero de la gremial.
De acuerdo con la convocatoria, el 30 por ciento de los 80 mil profesores adheridos a la CNTE en Oaxaca tendrán que trasladarse la Ciudad de México el próximo martes para manifestarse en el Senado.
“Se tratará solo de una concentración representativa y si existirá cerrazón, se reforzarían con acciones más contundentes”, advirtió el vocero.
La propuesta que tienen en sus manos los senadores y que fue aprobada por los diputados tiene que ver con regreso de las plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales. la asignación de plazas docentes de forma directa y la no participación del sector privado en la política educativa, además de la basificación de los trabajadores eventuales y la resolución de los conflictos causados por la reforma en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Wilvert Santiago afirmó que si la reforma es aprobada, gana la educación en el país, principalmente en la indígena, “porque es ahí donde se dio la dura afectación del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto que quitó a los normalistas la oportunidad de llegar a una plaza de maestro, solo por anteponer los designios del sector privado, en este caso de los representantes de la organización Mexicanos primero”, puntualizó.
Levantan bloqueos
Tras llegar acuerdos en las exigencias para lograr la reconstrucción de las escuelas afectadas por los terremotos de septiembre de 2017, profesores de la sección 22 de la CNTE levantaron los bloqueos que mantenían en seis tramos carreteros en la zona del Itsmo de Tehuantepec.
Entre los acuerdos alcanzados está que el gobierno estatal se comprometió a liberar al menos 700 de mil 500 millones de pesos para avanzar en la conclusión de las obras de 3 mil escuelas públicas.
RLO