Hay condiciones para que hoy se vote dictamen de reforma educativa: Mario Delgado

Política

El coordinador de Morena en San Lázaro negó que exista un amago por parte de la CNTE, sólo falta de información.

Mario Delgado. (Fernando Damián | Milenio)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confió en que habrá condiciones para que hoy por la tarde se vote el dictamen de reforma educativa y afirmó que no hay amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino falta de información.

Tras reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, e integrantes de las secciones 22 y 9 de la disidencia magisterial para negociar el acceso a San Lázaro, el legislador morenista afirmó que no habrá necesidad de una sede alterna para que esta tarde las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales sesionen para votar el dictamen de reforma educativa que deriva de la iniciativa que a diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que en el encuentro se planteó a la CNTE que se vote el dictamen para que a partir de ahí se pueda debatir y, en su caso, realizar las modificaciones necesarias.

“Se han atendido las principales preocupaciones y se cumple a cabalidad la promesa del presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior, entonces estamos en un diálogo permanente, quedamos en un par de horas hablarnos para ver si hay posibilidad de que se liberen algunos accesos para que puedan sesionar el día de hoy las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales”, detalló.

El también coordinador de la fracción de Morena aseguró que no hay chantaje por parte de la CNTE, sólo falta de información, y dijo que lo único que no se reanudará hoy es la sesión ordinaria que se tenía prevista para las 11 de la mañana.

“Hay falta de información, que se conozca bien lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, párrafo B y no, los maestros están en el apartado B del 123 y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el tercero constitucional, falta información, falta que socialicen también con la base cuál es la propuesta a la que estamos llegando.
“Pero para eso es muy importante tener ya un dictamen, porque si no estamos nada más en la especulación, es importante que las Comisiones sesionen el día de hoy y se apruebe un dictamen y todavía tenemos tiempo antes de subírselo al pleno”, explicó.

Recalcó que para su bancada, el bloqueo no se trata de un amago o presión por parte de la disidencia magisterial, sino una legítima manifestación de quienes se resistieron a la reforma educativa implementada en la pasada administración.

“Para nosotros no es presión es una legítima manifestación de los maestros, gracias a los maestros, a la resistencia que tuvieron a la reforma educativa de Peña para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros” sostuvo.

Con información de Fernando Damián.

evl

LAS MÁS VISTAS