Diputados van por aprobación de reforma educativa "a marchas forzadas"

La Cámara de Diputados recibirá mañana oficialmente la reforma educativa aprobada por el Senado y se turnará a las comisiones dictaminadoras; una vez aprobada se subirá al pleno para su discusión.

Por la mañana se instalará la primera sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. (Juan Carlos Bautista | Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó el procedimiento para la discusión y votación de la reforma educativa “a marchas forzadas”, para lo cual se prevén mañana mismo dos sesiones extraordinarias, así como la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales para dictaminar el proyecto devuelto por el Senado de la República.

El diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo convocó a sesión de Congreso General para instalar el periodo extraordinario a las 10 de la mañana e inmediatamente después de ello a la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

El pleno cameral recibirá mañana de manera oficial la reforma educativa avalada por el Senado de la República para turnarla enseguida a las comisiones dictaminadoras y declarar un receso hasta la tarde, detalló la legisladora priista Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales están convocadas a las 12 del día para analizar y dictaminar el proyecto, y en su caso incorporar los cambios acordados de última hora entre la mayoría parlamentaria de Morena y las bancadas del PRI, MC y PRD.

La Cámara de Diputados reiniciará sus trabajos en el pleno alrededor de las 5 de la tarde para darle primera lectura al dictamen y con ello concluir la primera sesión extraordinaria, abrir de inmediato una nueva y poner a discusión y votación la reforma.

​De alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes, la reforma constitucional será turnada por segunda ocasión al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, indicó Sauri.

La diputada del PRI señaló que la seguridad en torno al recinto para garantizar el acceso de los diputados no fue tema de la reunión de Mesa Directiva, pues no existe amenaza de movilizaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de otras organizaciones con motivo de la discusión de la reforma.


VJCM

LAS MÁS VISTAS