La fracción del PAN en la Cámara de Diputados reprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) supuestamente esté impartiendo talleres de capacitación de la “Nueva Escuela Mexicana” sin las leyes secundarias y las bases constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión.
A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, se dijo a la espera de que sea una mentira la nota publicada en Milenio en la que se evidencia que desde este lunes los docentes y comités escolares comenzaron a discutir sus planes de estudio con base en documentos que no son públicos y oficiales, toda vez que la Cámara de Diputados pospuso para septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones, la discusión de las leyes reglamentarias.
“Esperamos sea una mentira que la @SEP_mx está impartiendo talleres sobre las leyes secundarias de la #ReformaEducativa, leyes que no han sido aprobadas. Sería lamentable empezar un ciclo escolar avalando la ilegalidad y solapando la violación de división de poderes”, señaló líder parlamentario a través de la red social.
Este martes, en entrevista con Milenio, la directora general de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O'Donoghue, consideró que el procedimiento se trata de un engaño para los profesores.
- Te recomendamos Diputados posponen leyes secundarias de reforma educativa; va a septiembre Política
Añadió que esta situación pasa por encima de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso, así como por encima de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa, publicada el 15 de mayo.
"Esto es engañar a los maestros y maestras, capacitándolos en documentos que no han sido aprobados. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a presentar al escrutinio público, así como ante el Poder Legislativo las iniciativas completas para la legislación secundaria en materia educativa", dijo O'Donoghue.
AE