El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma constitucional que propuso no desaparece el Instituto Nacional Electoral (INE), a la vez que acusó a la oposición de generar desinformación porque son “muy chuecos, muy mentirosos”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, comentó que la iniciativa sirve también para que haya debate y se garantice la democracia en el país, pues la oposición anunció que presentaría su propia propuesta de reforma electoral.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de mayo Política
“Es que hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos, he estado viendo eso. Dicen ‘yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’, pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete, para que no haya tanto aparato; y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano”, comentó.
Insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tampoco desaparece, sino que la idea es que los magistrados sean elegidos a través del voto popular, para que las cúpulas partidistas no se repartan esos cargos para buscar beneficios.
Recordó, además, que se busca reducir de 500 a 300 los diputados federales, bajar el número de legisladores locales y hasta las regidurías, porque en los municipios el 95 por ciento del presupuesto se pierde en el gasto corriente.
“Se va a ir conociendo cada vez más y la gente pues se va a ir dando cuenta. Es como la reforma eléctrica, imagínense que votaron a favor de las empresas extranjeras, a favor de Repsol, contra López Mateos, el general Cárdenas, votaron contra la nacionalización del litio, contra empresas extranjeras, gobiernos extranjeros que les brillas sus ojitos por el litio y nada más, o no nada más, porque también los aprietan, pero en algunos casos, por decir, vamos en contra, todo en contra, como estrategia”, explicó.
LP