El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la reforma electoral no es necesaria ni indispensable en este momento, pues ni el país ni la democracia mexicana están en riesgo sin ella.
“Me parece que una reforma electoral hoy no es necesaria o indispensable, ni sé si sea pertinente; lo primero, si no hay reforma, con el sistema electoral que hoy tenemos podemos ir sin problemas a las elecciones de 2024 y organizarlas con la calidad técnica y las garantías que han prevalecido hasta hoy. Si hay una reforma que mejore lo que tenemos, bienvenida, pero no es indispensable, es decir, el país no está en riesgo, la democracia mexicana no está en riesgo si no hay reforma electoral”, dijo.
Al participar en los foros alternos sobre la reforma electoral organizados por la coalición Va por México integrada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Córdova advirtió incluso que, de concretarse una reforma producto del estómago y no de la cabeza, y derivada de filias, fobias y rencores personales, lejos de fortalecer al sistema electoral, servirá para “dinamitarlo”.
“Si hay una reforma, que sea producto de la cabeza y no del estómago, que no sea el resultado de filias ni fobias o, peor aún, de rencores personales, porque entonces tendremos garantías de que la reforma, lejos de fortalecer el sistema que hoy tenemos, va a servir para dinamitarlo”, puntualizó.
Sostuvo, además, que si se busca una reforma para regresar y devolver a la Secretaría de Gobernación (Segob) la organización de las elecciones, “estaríamos tirando a la basura 30 años de esfuerzo y de construcción democrática”.
Acompañado por el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, el consejero presidente del INE defendió asimismo el proyecto de presupuesto de más de 24 mil millones de pesos presentado por el organismo y subrayó que si la Cámara de Diputados decide recortarlo, tendría que dar por primera vez en la historia una “justificación reforzada”, por mandato de la Suprema Corte.
“Yo creo que no nos debe volver a pasar como país lo que nos pasó con la revocación de mandato: si salió bien a pesar del boicot, fue gracias al esfuerzo del INE, pero ya hoy está claro que la decisión que tomó la Cámara de Diputados puso en una condición de incumplimiento a un órgano del Estado respecto de lo que dice la ley y eso es muy grave, y no debería volver a pasarnos”, puntualizó en entrevista.
Interrogado sobre la determinación del organismo electoral de “pelear” por el presupuesto en caso de un nuevo recorte, señaló:
“Yo digo, con mucho respeto a la protestad constitucional de la Cámara de Diputados, que tendrá que ajustarse a lo que dijo la Corte, que haya mucha responsabilidad, esa es la invitación. Si lo recortan de manera irracional, pues afectan los procesos electorales y los servicios que el INE le brinda a la ciudadanía”.
EHR