El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, dijo que el reparto de espacios en la alta burocracia en órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral no le han servido y “es un paso más para fortalecer la democracia en este país”.
“Les han servido a los intereses de grupos políticos y han estado siempre muy lejos de las necesidades del pueblo. Todo lo que es fortalecer la democracia directa es un planteamiento que siempre respaldaremos”, subrayó el senador.
En conferencia de prensa, el senador José Narro Céspedes afirmó que por fin "llega una medicina contra una enfermedad de muchos años".
“Yo creo que lo que está planteando, es ante la cerrazón autoritaria, ante el uso faccioso de los órganos autónomos, más democracia. Esa es la medicina que les vamos a aplicar, el remedio”, agregó.
La senadora Antares Vázquez, consideró que “(la reforma electoral) es un clamor popular. La gente está solicitando que se haga algo con el INE faccioso, y por eso se va a tomar una decisión en ese sentido; el Instituto que debe promover la democracia, tiene que democratizarse también”.
La senadora morenista Martha Guerrero comentó que “yo ahí dejo un poquito la reflexión del papel que viene jugando el Tribunal, de la postura que viene tomando el INE, a que no más actitudes también facciosas: entiendan, mujeres y hombres hoy de todo el país, estamos asumiendo una actitud de participación diferente. Ya al pueblo no se le puede engañar y mucho menos, se le puede limitar”.
JLMR