Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tienen pacto alguno con el gobierno federal o Morena, para aprobar la reforma electoral, sostuvo Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro.
“Es condenable que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) mientan y lleven como bandera falsedades que solo logran confundir a la ciudadanía”, puntualizó.
- Te recomendamos PRI en San Lázaro presenta iniciativas para “blindar” elecciones ante crimen organizado Política
Encabezados por su líder parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, los diputados de la bancada naranja afirmaron este viernes que el PRI y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pactaron ya una reforma electoral para quitarle “facultades sustantivas” al INE y al TEPJF.
En respuesta, la fracción legislativa del Revolucionario Institucional subrayó que su pacto es con la ciudadanía, con México y con la democracia, al tiempo de señalar:
“Es lamentable que Movimiento Ciudadano siga con el doble discurso, sumando tres años de dividir el voto opositor para facilitar el triunfo de Morena. En muchas ocasiones se les ha invitado a ser parte de la alianza opositora, pero siempre se han negado porque en realidad responden a los intereses de Morena”, comentó.
Secundó así la posición de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, al reclamar la hipocresía del partido naranja, pues mientras sus diputados dicen algo, sus líderes hacen lo contrario.
Moreira expresó además su preocupación por el hecho de que donde gobierna MC se dé un fenómeno de crecimiento del narcotráfico e impunidad, como lo evidencia el estado de Jalisco, en particular Zapopan y zonas rurales, donde los delincuentes se pasean por las calles y asesinan sin control, lo que lo aproxima a ser un Estado fallido.
“Otro ejemplo es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se desvive por sacarse fotos con el secretario de la Defensa Nacional”, dijo.
El vicecoordinador de la bancada priista, Marco Antonio Mendoza, advirtió a su vez que el norte de Nuevo León es tierra de nadie, “donde las bandas delincuenciales se pasean a sus anchas”.
“Llama la atención que el diputado Álvarez Máynez cierre la boca ante ese clima de narcoviolencia, que está entregado al narcotráfico y con altos índices de inseguridad. MC dice ser un partido ciudadano, pero en sus filas hay ex priistas, ex panistas y ex perredistas que en su momento renunciaron a militar en estos partidos, que hoy somos los que de manera enfática defendemos al INE”, remarcaron los diputados del PRI.
Alejandro Moreno acusa a MC de favorecer a Morena
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó a Movimiento Ciudadano de rechazar alianzas electorales para beneficiar a Morena, llamándolos de ser "vil títeres" y "empleados" del partido político, pidiéndoles que se quiten la máscara.
Aunque no negó el pacto, Moreno se lanzó contra el partido en redes sociales, asegurando que en materia electoral, Movimiento Ciudadano siempre ha favorecido a Morena rechazando aliarse con la oposición.
"Incontables veces hemos invitado a Movimiento Ciudadano para sumarse a una gran alianza opositora, siempre se han negado. La realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México pero son unos viles títeres de Morena", escribió en Twitter.
"Si Movimiento Ciudadano hubiera escuchado a los ciudadanos, otro sería el panorama del país. En cada elección que perdió la oposición, sus votos hubieran cerrado la brecha favorablemente. ¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!", agregó.
Sin embargo, desde la cuenta del PRI, sí negó directamente un pacto y aseguró que desde hace tres años, Movimiento Ciudadano ha dividido el voto opositor para favorecer a Morena.
"Aquí no hay pactos. Pactos ustedes que llevan tres años dividiendo el voto opositor para facilitarles el triunfo a Morena. Hipócritas", agregó.
Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ventiló que están en negociación con el PRI y algunos panistas, para construir la reforma electoral que tenga como base la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
FLC