“Alentadora”, la opinión de Ken Salazar sobre reforma eléctrica: Morena en San Lázaro

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confió en la aprobación de la reforma constitucional durante el primer semestre del año.

El coordinador morenista en la Cámara de Diputados junto al Presidente. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de alentadora la opinión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la necesidad de reformar las leyes en materia eléctrica.

“Esto habla de la importancia que tiene para nuestro país vecino que exista una reforma para poner orden y reglas más claras entre productores, generadores y consumidores de energía eléctrica”, dijo.

Salazar declaró el pasado jueves en el Palacio de San Lázaro que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” al promover su reforma eléctrica, pues las leyes se tienen que revisar y reformar al paso del tiempo, y México lleva desde 2013 sin modificar el marco legal en la materia.

Sin embargo, ante cuestionamientos a su afirmación, el diplomático matizó en un mensaje en redes sociales:

“Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadunidenses para que exista piso justo y parejo. Estados Unidos respeta soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el T-MEC al considerar cambios al sector energético”, dijo.

El diputado Mier sostuvo, a su vez, que la reforma eléctrica no tiene “letras chiquitas” y confió en que sea aprobada durante el primer semestre del año.

“Estamos haciendo las cosas bien, hablando de frente al pueblo y a todos los sectores, no va a haber letras chiquitas en la reforma, como ocurrió en el pasado. Por eso considero necesario que, una vez agotados los foros (del parlamento abierto), comencemos la ruta para el proceso de dictaminación de la reforma para que salga en este primer semestre del año”, remarcó.

En ese contexto, el líder de la bancada morenista confirmó la decisión de ampliar el parlamento abierto y agregar para el próximo 23 de febrero la mesa Grandes productores y consumidores de electricidad para que asistan y expongan sus consideraciones los empresarios y dueños de las generadoras privadas de energía eléctrica.

Subrayó que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo y por ello no debe haber temor de acudir a defender cada quién su postura: “seremos tolerantes y respetuosos, como ha sucedido hasta este momento, con quienes acudan a exponer sus ideas. No vamos a rehuir al debate, pero sí convocamos a que haya claridad en las posturas, información técnica y elementos verídicos”.

Afirmó que los foros de parlamento abierto han sido exitosos y, sobre todo, han cumplido su objetivo: poner en el centro del debate público la recuperación de nuestra soberanía eléctrica.

“Es un hecho la necesidad de esta reforma para acabar con un modelo que, si bien es legal, es contrario a la libre competencia”, puntualizó.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.