Durante una reunión con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el representante de una delegación del Parlamento Europeo,
Massimiliano Smeriglio, dijo que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno mexicano es un “tema muy sensible” para la Unión Europea.
Esta tarde, el Senado recibió la visita de una delegación del Parlamento Europeo, quienes asistieron al recinto para intercambiar puntos de vista con los legisladores sobre temas claves de la relación estratégica entre México y la Unión Europea.
Se reunieron, por separado, con Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
En el encuentro, con Sánchez Cordero, Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, dijo que sus embajadas y empresas que han invertido en estos años en México, escuchan algunos temas de interés como el de la reforma eléctrica.
“Es necesario discutir, profundizar, y aclarar porque nosotros también queremos entender qué va a suceder con la reforma al sistema energético que es un tema, es muy sensible para nuestros países y para la unión europea también”, destacó el funcionario en voz de la traductora.
Señaló que ahora más que nunca, la pandemia puso a México y la Unión Europea frente a una crisis económica, social además de educativa y el Acuerdo Global trabaja en estos aspectos; "nosotros somos cercanos a la ratificación del Acuerdo del 2000, que fue muy importante para ambas naciones para desarrollar elementos de cooperación comercial".
Actualmente, dijo, "estamos discutiendo temas como los aranceles aduanales, las nuevas oportunidades de intercambio en el sector agrícola, pero también los temas de la propiedad intelectual, cambio climático, la sustentabilidad, el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos".
Por otra parte, en una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, Smeriglio insistió: “y para nosotros, los embajadores con los que nos hemos reunido aquí, es muy importante comprender a fondo el problema de la situación energética”.
Además, destacó que buscan concertar acuerdos en materia de sustentabilidad ambiental, derechos humanos, migración, combate a los feminicidios, políticas comunes de lucha contra la corrupción, transparencia en las licitaciones públicas y erradicación del crimen organizado.
"Es nuestro deseo reanudar a la brevedad los intercambios y los diálogos para alcanzar, a la brevedad, los objetivos de México y la Unión Europea y ratificar un nuevo Acuerdo, nosotros creemos y tenemos mucha fe en esa relación”.
Monreal destacó que México y la Unión Europea deben actuar con una estrategia conjunta para disminuir los estragos de la pandemia por covid-19, así como los efectos ocasionas por el cambio climático.
Indicó que la paz mundial, migración, impulso a la democracia, respeto a los derechos humanos, protección del planeta, reactivación económica, cohesión social y combate a la violencia, son algunos de los temas en los que coinciden México y el bloque económico.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Senado está listo para analizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, una vez que le sea turnado por el Gobierno de Federal.
JLMR