Propuesta de Solalinde para INM, hasta que concluya investigación sobre incendio: AMLO

La Mañanera

El sacerdote comentó que López Obrador ya dio el visto bueno a quien fungiría como secretario ejecutivo del organismo.

El Presidente dejó en claro que todo se llevará a cabo con justicia y transparencia. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la propuesta del padre Alejandro Solalinde de sustituir al Instituto Nacional de Migración (INM) por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería debe esperar a que concluyan las investigaciones sobre el incendio en una estancia de Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 40 personas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que parte de las investigaciones abarcan la revisión de los contratos que se tenían para garantizar la seguridad de las personas migrantes.

Y dejó en claro que todo se llevará a cabo con justicia y transparencia.

“Sólo que tenemos que esperar a que la Fiscalía termine de todo el proceso de investigación que está en marcha, hablábamos hace un momento que hay órdenes de aprehensión, hay detenidos, pero falta todavía la conclusión que corresponde a la fiscalía. Vamos a esperarnos, el padre está ayudando y muchas personas más, humanistas que quieren participar para que se protejan a los migrantes, se les garanticen sus derechos humanos, ese es nuestro propósito”, destacó.

La semana pasada, Solalinde se reunió con López Obrador en Palacio Nacional para empezar a trabajar en la creación de la nueva coordinación responsable de asuntos migratorios.

Tras el encuentro, el sacerdote comentó que López Obrador ya dio el visto bueno a quien fungiría como secretario ejecutivo del organismo, y dejó en claro que el proyecto no contempla mandos militares y probablemente tampoco al actual titular del INM, Francisco Garduño.

El jefe del Ejecutivo federal criticó a quienes buscan atacar a su gobierno utilizando esta tragedia y sólo quieren “sacar raja del dolor humano”.

Por ello, mencionó que su compromiso es que el gobierno no reprima a nadie por sus ideas ni formas de pensar, pese a los cuestionamientos que realizan.

“Sólo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos derechos humanos, se dan estos casos lamentables que nos duele mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar derechos humanos, no es el principal violador de los derechos humanos, como sucedía anteriormente cuando ustedes callaban”, agregó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.