El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque de la reforma laboral para cumplir con los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que con el inicio de esta nueva etapa en ocho entidades del país se consolida un cambio profundo en la justicia laboral con la implementación de la democracia sindical, la implementación de los tribunales laborales y los centros de conciliación.
“Esta reforma también contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan a sus representantes que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral y desde luego esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado”, dijo.
Detalló que cuando se estaba negociando el nuevo tratado comercial una de las principales demandas fue que se llevara a cabo esta reforma, lo cual no significó un problema porque tiene coincidencias con los ideales del gobierno e incluso de otros partidos.
La primera etapa de la reforma entra en vigor en Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.
Los principales elementos que plantea son el arranque de operaciones de los centros de conciliación y los tribunales laborales. Se prevé que 60 por ciento de los conflictos obrero patronales se resuelva por medio de la conciliación. Establece además que si en 45 días no hay acuerdo, el conflicto lo resuelva un juez en los nuevos tribunales.
Los tribunales laborales realizarán juicios orales ágiles, modernos y expeditos que se prevé se resuelvan en dos días.
“Estos cambios consolidan el proyecto de garantizar la democracia en todos los ámbitos, el compromiso asumido con nuestros socios comerciales y dan respuesta a una deuda histórica. Estimula el diálogo social y productivo para la vía idónea para alcanzar equilibrios, va a traer más y mejores inversiones generando a su vez empleos de mayor calidad, mejores salarios y mejores prestaciones”, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que gracias al esfuerzo interinstitucional se pudo cumplir con la meta trazada de implementar esta reforma en la que el poder judicial a través de los tribunales laborales implementará paridad de género y significará un hito para la igualdad sustantiva para reflejar de mejor manera la composición de la sociedad.
icc