Reforma laboral opera con un rezago de más de 39 mil juicios en Puebla

Empresas aprovechan transición para hacer despidos: CTM

Reforma laboral opera con rezago en Puebla | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

Actualmente en Puebla suman 39 mil juicios laborales individuales y colectivos, por lo que los Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales buscan agilizar en seis meses los procesos y se lleguen a acuerdos antes de recurrir al juicio, destacó Edith Cinto Rivera, subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría de Trabajo de Puebla.

En entrevista con MILENIO Puebla, la funcionaria puntualizó que será el 3 de noviembre cuando entrará en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, así como Tribunales laborales. En este contexto, explicó que el nuevo modelo de justicia laboral implica la necesidad de que los trabajadores y patrones pasen por el proceso de conciliación laboral, pues el objetivo es promover la conciliación y evitar el juicio.

“Los trabajadores que se sienten vulnerados en sus derechos laborales acudirán al centro de conciliación, pero lo primero es agotar este proceso conciliatorio. Si no hay un arreglo se entregará una constancia de no conciliación y junto con la demanda se presentan ante los tribunales”, precisó.

Resaltó que el procedimiento de conciliación no debe durar más de 45 días, por lo que se apuesta por lograr un arreglo y resolver el conflicto; sin embargo, en caso de no lograr el convenio se entrega la constancia.

Explicó que de llegar a los tribunales laborales bajo los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad, se tendrá un proceso rápido que consta de dos fases: escrito, que es la presentación de la demanda; y contestación, incluyendo las pruebas que se ofrezca en cada una de las partes y la admisión de las réplicas y reconversiones, es decir, si el demandado considera que también puede reclamar algo.

La fase oral, precisó, consiste en dos audiencias: la preliminar, donde el juzgador (jueces laborales) depurará el procedimiento para identificar donde está el punto litigio y desechar las pruebas o admitirlas según se considere; después, se citará a una audiencia de juicio donde se desahogarán las pruebas, los abogados considerarán los alegatos pertinentes y el juez dictará la sentencia.

La funcionaria estatal dejó en claro que las juntas de conciliación no han desaparecido, pues primero deben desahogar el trabajo rezagado con el que se tiene desde hace muchos años. Ante esto, puntualizó que actualmente tiene 39 mil juicios colectivos e individuales.

Asimismo, recordó que la reforma laboral entró en vigor el 1 de mayo de 2019. De igual forma, el trabajo que ha realizado la dependencia a cargo de Abelardo Cuéllar es bien recibido por los sindicatos y las cámaras empresariales, pues se ha brindado diferentes capacitaciones sobre el espíritu de la reforma laboral.

“Definitivamente, con este proceso los trabajadores tendrán certeza de que su denuncia o caso se resuelva en poco tiempo y se hagan respetar sus derechos laborales”.

Empresas aprovechan transición para hacer despidos: CTM

El secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, calificó como preocupante que exista más de 39 mil juicios en rezago. Por ello, llamó a los dueños de las empresas para que procedan legalmente y no a los despidos injustificados, pues “los empresarios están aprovechando la transición de la ley”.

“Es preocupante esta cifra, porque actualmente tenemos mil casos de despidos injustificados en los últimos 100 días más 14 mil que están en turno. Los trabajadores nos tenemos que unir para que esto no siga sucediendo y hacemos un llamado a los empresarios a que procedan de manera legal, que no despidan a los trabajadores de manera injusta y en caso de hacerlo que se les brinde una liquidación justa, conforme a la ley, pues se están viendo casos que por 15 años les están dando un finiquito de mil hasta dos mil pesos, siendo vergonzoso este acto”, enfatizó el secretario.

Asimismo, solicitó a los abogados de los empresarios evitar este tipo de asesoramiento de prácticas dilatorias, debido a que los trabajadores están en una situación crítica, pues se quedan sin su fuente de trabajo.

Agregó que existen muchas anomalías desde el proceso de la contratación del personal, toda vez que se emiten contratos vía electrónica o vía WhatsApp. Ante esto, indicó que los empresarios utilizan la transición de la reforma laboral a su favor para el despido de personal, donde solo resulta perjudicada la clase trabajadora y las familias.

El secretario general agregó que, a la fecha, más de mil trabajadores se han acercado a la CTM para obtener asesorías y ganar los juicios laborales, por lo que llamó a los ex trabajadores para defender sus derechos.

No obstante, refirió que algunos afectados comenzaron el asesoramiento con abogados, pero esto hace que los trabajadores no recuperen 100 por ciento su dinero; “los litigantes cobran 50 por ciento del monto total que el patrón paga por el despido injustificado”, dijo.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que se buscará un acercamiento con los diputados locales y gobierno estatal para que se liquide conforme a la ley.

“Abogados se deben capacitar para litigar en derecho laboral”

Jonathan Carlos Amado Hernández, abogado postulante y docente universitario, explicó que se encarecieron los precios del asesoramiento para el derecho laboral; además, el gremio ha vivido una situación cítrica, pues muchas personas perdieron su trabajo a raíz de la pandemia, por lo que en el momento de querer demandar el afectado detecta varios gastos y prefiere utilizar su tiempo y recurso para su familia y emplearse en otro trabajo.

En este sentido, precisó que antes de la reforma laboral muchos de los litigantes se dedicaban a financiar los casos y cobraban cuando el caso se ganaba, pero actualmente ya no se arriesgan.

Compartió que se ha registrado una situación atípica, toda vez que varios casos de clientes han solicitado el apoyo en esta materia laboral o los patrones de los afectados han fallecido por el virus, lo que representa que los juicios cambien de rumbo, convirtiéndose en un caso más complejo.

“Si se muere un trabajador, nosotros tenemos que tramitar la sucesión intestamentaria, hacer la declaración de herederos, para que en su calidad de demandados siguieran con la demanda laboral, por lo que ya se abarca dos áreas, la familiar y la laboral, por el reclamo de prestación que se queda pendiente y lo mismo pasa con los patrones, pues se tienen que demandar a las familias o socios de estas empresas”, puntualizó.

El litigante comentó que estos casos se vuelven complejos, por lo que muchos abogados decidieron no continuar con estos casos: “El ingreso se vio mermado y se hacía casi el doble o triple del trabajo de un caso normal, que si fue un año más complicado el 2021”.

En el proceso de la reforma laboral en Puebla, litigantes de la Secretaría del Trabajo laboran de forma coordinada para que esta ley se armonice para el beneficio de los trabajadores y puedan contar con la certeza de que sus demandas serán resultas, pero sobre todo que sus derechos laborales se harán valer y estos despidos injustificados disminuyan.

AFM

LAS MÁS VISTAS