La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la reforma constitucional que busca prohibir el uso de cigarros electrónicos y vapeadores —la cual se discute este miércoles en el Senado— tiene el fin de proteger y cuidar la salud de los mexicanos.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria acusó que dichos productos dañan la salud y alertó que, particularmente, son usados por los jóvenes.
- Te recomendamos Elección judicial, estrategia de seguridad; La Mañanera de Sheinbaum HOY 11 de diciembre Política
“Los vapeadores hacen mucho daño a la salud. El motivo de que quedaran prohibidos en México, pues tiene que ver con el daño a la salud que provocan y particularmente porque se volvieron muy populares entre los jóvenes, el uso de vapeadores, entonces es para proteger la salud”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la Presidenta de México señaló que Alejandro Svarch, ex comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dará un informe en La Mañanera del Pueblo, sobre las sustancias tóxicas que contienen los vapeadores.
“Se demostró, por parte de Cofepris en un análisis que se hizo, a ver si el doctor Alejandro Svarch que estuvo a cargo de Cofepris puede venir. El viernes puede informar el contenido de los vapeadores, que hicieron un análisis muy exhaustivo de todas las sustancias tóxicas que vienen ahí en los vapeadores”, señaló.
La jefa del Ejecutivo federal acusó que hay cabilderos en el Congreso de la Unión para impedir la aprobación de dicha reforma.
“Me comentó el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto, o le comentaron a la secretaria Rosa Icela de que sí hay cabilderos ahí en las cámaras, buscando que no se apruebe esta reforma constitucional.
“Sí hay muchos fabricantes o vendedores que están haciendo mucho lobby, pero confiamos en que así como pasó por la Cámara de Diputados, estos días pasa por el Senado, hoy, que hoy pase también por las y los senadores y que, pues, pongan por encima de toda la salud del pueblo de México”, resaltó.
LP