Con el objetivo de lograr las reformas legales necesarias que permitan impulsar el proyecto de la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión 12 iniciativas, entre el 1 de septiembre y el 30 de junio de 2020, de las cuales ocho fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, dos se encuentran pendientes en Cámara de Diputados y dos en el Senado.
Entre las iniciativas pendientes en San Lázaro destacan: reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial y otra que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer frente a la crisis y emergencia por covid-19.
Mientras que en el Senado está pendiente la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, con el fin de fortalecer al Poder Judicial y la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 149 del Código Penal Federal, que tiene por objeto sancionar a quien incite a la discriminación racial.
En el segundo informe se aclara que “en cumplimiento con el compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se estableció una coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, la cual se caracteriza por ser una relación de respeto y de no intervención, basada en la cooperación y el diálogo”.
El 4 de diciembre de 2018, se envió al Senado la iniciativa para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, la cual al no lograr su aprobación en ambas cámaras fue archivada como asunto total y definitivamente concluido.
De acuerdo con el documento, la administración federal promovió un diálogo “permanente” con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, “lo que propició la consolidación de importantes acciones” que forman parte de la consolidación de la 4T.
Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, se turnaron a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal 447 Proposiciones con Punto de Acuerdo, presentados por diversos legisladores federales. Un total de 211 del Senado, 150 de diputados y 86 de la Comisión Permanente.
Además, se aprobaron 405 nombramientos, 266 de ratificación de grado de marinos, 114 de grado de militares y 25 de diversos nombramientos. De estos, destaca la ratificación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de la Administradora General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria y de la titular del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros.
Asimismo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 60 decretos, de los cuales, tres corresponden a reformas constitucionales; 36 son reformas, adiciones y expedición de nuevas legislaciones; 14 sobre instrumentos internacionales; tres sobre salidas de tropas y, cuatro sobre días nacionales y monedas.
En el contexto de los cambios al marco normativo, agregó, se logró la consolidación de reformas afines al proyecto de la cuarta transformación, que fueron presentadas por diversos legisladores, entre las que destacan: decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
Además, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas; decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de establecer medidas de austeridad republicana en los tres Poderes de la Unión, entre otras.
También se impulsó la diplomacia parlamentaria con las visitas a México de una delegación del IV Grupo Parlamentario de Amistad de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait (22 al 27 de septiembre de 2019), del vicepresidente del Senado de la República Islámica de Pakistán, Saleem Mandviwalla (25 al 28 de noviembre de 2019), y del presidente de la Cámara de Consejeros (Senado) del Reino de Marruecos, Abdelhakim Benchamach (23 al 28 de febrero de 2020).
Asimismo, se participó activamente en el proceso de consultas que resultó en la ratificación por parte del Senado, del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
Dicha iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2019 y se turnó al Senado, quienes la aprobaron con modificaciones en la sesión del 1 de octubre de 2019, por lo que se turnó nuevamente a la Cámara de Diputados para su aprobación.
En el documento se afirmó que “es que se mantiene una constante colaboración tanto federal como local, a través de consensos y acuerdos para impulsar y dar seguimiento oportuno a las reformas legislativas que permitan consolidar la transformación económica, política y social de México”.
AA