El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a dejar una lista de reformas pendientes a quien lo suceda en la titularidad del Ejecutivo federal, porque ya no tiene tiempo de presentar otras propuestas y debe enfocarse a dejar bien sentadas las bases de la transformación.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que es evidente que se debe cambiar el Poder Judicial y los organismos autónomos que se crearon en la “época del saqueo”, como el IFT y la Cofece.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de marzo Política
“Sí, pienso que está pendiente una reforma, que ya no me va a tocar a mí, sí voy a dejar una lista de las reformas pendientes y no me va a tocar a mí porque ya no tengo tiempo, debo dedicarme de cuerpo y alma a concluir las obras, a consolidar los programas del Bienestar, a dejar bien sentadas las bases para la transformación”, expresó.
En el caso del Poder Judicial, dijo que es necesario moralizar a la institución. Y, en cuanto a los organismos autónomos, remarcó que fueron generados para favorecer a ciertos grupos de interés económico.
Por ejemplo, cuestionó la existencia del Instituto Federal de Comunicaciones, cuando existe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o el INAI, si hay organismos como la Auditoría Superior de la Federación; “una cosa excesiva de cargos de este tipo de consejeros, son becas vitalicias, es como el que estaba en el INE”.
“¿Por qué crearon todo ese andamiaje? Porque era parte del encubrimiento, era el famoso maiceo de Porfirio Díaz en su versión moderna. Si había oposición había que repartir maíz con gorgojo”, insistió.
Recordó que cuando se propusieron los Bancos del Bienestar hubo oposición del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, concretamente de los mismos tecnócratas que impulsan la existencia de organismos autónomos.
LP