Harfuch destaca: “Más de 2 mil detenidos y 33 toneladas de droga aseguradas en Sinaloa”

La Mañanera del Pueblo

El titular de la SSPC destacó que un operativo conjunto del Ejército, Marina y Guardia Nacional permitió incautar 4 mil 850 armas de fuego, entre ellas fusiles Barrett y granadas.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | Foto: Juan Carlos Bautista.
Ciudad de México /

En la Mañanera del Pueblo de este viernes 27 de febrero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un informe detallado sobre los avances en materia de seguridad en el estado de Sinaloa.

García Harfuch recordó que, tras el incremento de la violencia registrado en septiembre de 2024 por disputas entre grupos criminales, la presidenta instruyó un reforzamiento inmediato de la presencia federal, por lo que se desplegaron de manera progresiva elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, SSPC y la FGR, en coordinación con autoridades estatales.

Te recomendamos
Sheinbaum regresa a Sinaloa ante pugna entre Mayos y Chapitos

Resultados destacados

  • 2 mil 225 personas detenidas por delitos de alto impacto (octubre 2024 – febrero 2026).
  • 33 toneladas de droga aseguradas.
  • Mil 942 laboratorios clandestinos desmantelados.
  • 4 mil 850 armas de fuego incautadas (equivalentes al 20% de las aseguradas en todo el país).
  • Más de 1 millón de cartuchos útiles y 5 mil 500 artefactos explosivos improvisados decomisados.

El funcionario subrayó que estas acciones forman parte de tres objetivos prioritarios: reducir la incidencia delictiva, detener a generadores de violencia y fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia de las corporaciones locales.

“Una de cada cinco armas aseguradas en el país ha sido decomisada en Sinaloa, incluyendo fusiles Barrett, lanzagranadas y más de un millón de cartuchos útiles”, destacó García Harfuch.

Casos relevantes

El titular de la SSPC también informó sobre operativos específicos contra líderes criminales vinculados a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y Los Mayos, así como la liberación parcial de personas privadas de la libertad en Mazatlán y Concordia.

“Estamos trabajando para que estos delitos no queden impunes y vamos a detener a todos los involucrados. Seguiremos operando en coordinación con la autoridad estatal para frenar homicidios, extorsiones y tráfico de drogas”, afirmó.

Mineros de Concordia 

Respecto al caso de los trabajadores mineros privados de la libertad en Concordia, García Harfuch señaló:

“Desde el primer momento desplegamos células de investigación y patrullajes en coordinación con Sedena, Marina y Guardia Nacional. Ya hay detenidos vinculados a estos hechos y las investigaciones continúan abiertas”.

Finalmente, el funcionario reiteró que la estrategia de seguridad en Sinaloa se mantiene bajo supervisión directa del gabinete federal:

“La instrucción de la presidenta Sheinbaum es clara: mantener presencia permanente en el estado, reforzar las capacidades de la policía estatal y garantizar que ningún delito quede sin castigo”.

CHZ

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite