La nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Valle de Toluca, Sandra Jacobo, señaló que el mercado inmobiliario residencial en Toluca y su zona metropolitana ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.
Los costos de la vivienda, apuntó, han crecido 8% anual, reflejo de que la capital mexiquense se mantiene como un mercado atractivo para quienes buscan calidad de vida a costos competitivos frente a Ciudad de México; además de que zonas como Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma han registrado alzas considerables conforme se concluye elTren Interurbano México-Toluca .
“Sin duda, se ha fortalecido la plusvalía de diversas colonias, algo que favorece la inversión de largo plazo. Lo que más se busca son viviendas de un solo piso para las personas de la tercera edad”.
Aunque la oferta es baja, también el sector inmobiliario industrial se mantiene activo y es muestra de que empresas de logística, manufactura y distribución buscan espacios bien ubicados en la zona; con acceso a infraestructura estratégica.
“La disponibilidad de espacio industrial en la región es baja, cerca de 2.2 por ciento del inventario total, lo que indica que la mayoría de los espacios se encuentran ocupados y confirman un crecimiento importante en la demanda de naves industriales en comparación con el año anterior”, aclaró.
Nueva administración
Tras rendir protesta, Sandra Jacobo indicó que seguirá con el impulso a la capacitación continua y los procesos de certificación constantes en el sector, para dar certidumbre e impulsar la inversión en las regiones que operan y aprovechar los estándares internacionales y certificaciones que fortalezcan la competitividad del sector mexicano.
Sostuvo que impulsarán alianzas con instituciones gubernamentales y organizaciones de certificación para trabajar de manera conjunta en la simplificación y eficiencia de los procesos. Además de promover la regularización y control, así como lograr que los trámites sean más claros, ágiles y seguros.
Esto, añadió, permitirá no solo mayor certeza jurídica, sino también un movimiento más rápido y eficiente de la economía, en beneficio de la sociedad, pues “los equipos de cada inmobiliaria no solo son intermediarios, son imágenes vivas de las empresas y la Asociación”
Por ello, dijo, es importante fortalecer sus competencias técnicas y su compromiso “para que cada operación sea un negocio con valores, confianza y respeto hacia los clientes”.