Más de 33 cuerpos de bebés llegan cada mes a los Semefos del Edomex

La fiscalía a fiscalía señala que el ingreso de cadáveres de menores de 12 meses fue de 2018 a septiembre de este año

Una de las camionetas fúnebres del semefo esperando indicaciones. Foto: Roberto Alanís.
Abadiel Martínez
Toluca /

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del 2018 a septiembre de este año, las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) recibieron más de 2 mil cadáveres de bebés menores de 12 meses, de los cuales, 18 habrían sido abandonados en vía pública y localizados por las autoridades.

A través de una solicitud de información envida por MILENIO Estado de México, la Fiscalía mexiquense reveló que, la Coordinación General de Servicios Periciales recibió 531 cuerpos por muertes lactantes en 2018; en 2019, 380; en 2020, 361; en 2022 336 y hasta los primeros días de septiembre llegaron 242 cuerpos, para dar un total de 2 mil 116.

En el informe no se precisan las causas de muerte, es decir, los bebés habrían fallecido por diversas circunstancias; sin embargo, lo que sí detallan son 18 cuerpos abandonados y localizados por las autoridades. En ese sentido, el documento compartido a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) indica que en 2018 localizaron dos cuerpos, en 2019 cinco, en 2020 dos, en 2021 dos, en 2022, cinco y hasta septiembre del presente año hallaron dos.

Al cuestionar sobre los menores de 0 a 12 meses hallados con vida, la Fiscalía Estatal precisó que dicha información no se encuentra en estadística de la corporación y que esta información corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), ya que dicha institución cuenta con el área de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“La Bebita de Neza”

El 28 de junio de 2020 fue localizado el cuerpo de una bebé de aproximadamente un año de edad, dentro de una maleta abandonada bajo un puente de Avenida de los Zapatas, esquina con Valle de los Mixtecos, en la colonia Valle de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl. El cuerpo presentaba signos de violencia sexual, golpes en rodillas y tórax, así como edema cerebral secundario y traumatismo craneoencefálico.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.