Al menos una decena de aspirantes acudieron durante el primer día y tres más en esta mañana, al Congreso del Estado de México para participar en alguno de los cinco procedimientos para designar o ratificar a las personas titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del Instituto Electoral, el Instituto de Transparencia, la Fiscalía de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Personal de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), abrió el registro a las 10:00 y como lo marca la convocatoria cerró a las 17:00 horas, pero se volverá a abrir este jueves y viernes. En total esperan al menos 250 participantes en las cinco convocatorias que tienen abiertas.
La asistencia durante el primer día de registro fue baja, en promedio llegó una persona cada 30 o 40 minutos, con su expediente y carta de motivos para pedir que las y los consideren en esta elección, donde se tiene previsto votar las ternas, en la primera semana de diciembre, en el pleno.
Piden un proceso limpio
El primero en acudir fue Héctor Solórzano Cruz, en busca de encabezar el OIC de la UAEMex. Tiene cuatro años en la universidad como director de Auditoría y 16 en áreas de fiscalización en el gobierno del estado. Su primer trabajo fue la Secretaría de la Contraloría y se ha especializado en responsabilidades administrativas.
“Ya tengo una carrera larga, pienso que tengo suficiente camino andado. Esperaría que el proceso fuera transparente, que hubiera un razonamiento claro por parte de los las personas que tienen que tomar la decisión y no haya manos negras”, apuntó.
Andrés Tornero, quien pretender ser el titular del OIC de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha laborado en esa área y tiene confianza que el proceso sea limpio. El que se haya publicado en la Gaceta le da certeza jurídica al proceso, el único problema que ve es la posibilidad de ratificar a los actuales y no se tome en cuenta a nuevas opciones.
Mario Sandoval Mociño se registró para participar en el proceso de elección de contralor general del IEEM, donde ha fungido como encargado de la recepción de la oficina y de atender los asuntos especiales, en los dos últimos años, donde ha tenido que atender todo lo que la ley le permite, pues hay casos que sólo quedan en manos de quien tiene el nombramiento formal. Pidió un adecuado análisis de la información para seleccionar los mejores perfiles.
¿Quiénes repiten?
Oliva Pérez Credo, forma parte de las personas que participaron en el proceso del 2022 y no vieron concluir el anterior proceso. Hoy va en busca nuevamente del OIC del IEEM, pero también del Instituto de Transparencia, pues las convocatorias no limitan su participación para un solo ente y cumple los requisitos para ambos espacios.
Ya sólo actualizó su constancia de no deudor alimentario y una carta donde ratifica que sus documentos siguen vigentes y acepta nuevamente continuar en el procedimiento y, en su caso buscar también el Infoem.
“Lamentablemente fue una situación de informalidad -el proceso pasado- por parte de la Legislatura, porque en ese momento se estableció una convocatoria pública, con plazos. Nosotros si cumplimos con esos plazos. Se me hace muy grave porque hace dos años el Instituto Electoral se quedó sin titular, pero que bueno que ya lo están retomando, esperamos que esta vez si se concluya, sino la Legislatura estaría incurriendo en alguna responsabilidad”, indicó.
El registro sigue este jueves y viernes. El 21 se revisan los expedientes y determinan quiénes cumplen el perfil para que el 2 de diciembre, a más tardar, se entreguen las ternas al presidente de la Legislatura, con el fin de que las someta a votación en la siguiente sesión del pleno.
PNMO