Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, ya se encuentra registrado oficialmente como detenido. Según el Registro Nacional de Detenciones, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y miembro de la célula de Los Menores, fue detenido esta mañana.
Desde la madrugada y hasta hoy, derivado de un operativo de gran escala del Ejército en Jesús María, localidad de Culiacán, Sinaloa, se logró la detención de Ovidio Guzmán, a poco más de tres años del fallido operativo en la misma ciudad, denominado mediáticamente como El Culiacanazo, en el que se logró la liberación de El Ratón.
Por la tarde, Ovidio Guzmán llegó a la Ciudad de México en una aeronave militar. Se prevé que eventualmente el gobierno de Estados Unidos inicie los procedimientos para solicitar su extradición, derivado de que está acusado de un cargo por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana en una corte de Columbia, junto con su hermano Joaquín El Güero.
Inteligencia mexicana identifica a Ovidio, junto a sus hermanos Joaquín, Jesús e Iván como los líderes de Los Menores, una violenta célula del cártel de Sinaloa, que actualmente protagoniza una lucha interna por el control de la organización criminal.
DM