Sólo hay un mexiquense en el registro nacional de violencia política y es un periodista

De los 34 procedimientos especiales que se han desahogado en la entidad solamente una persona llegó a ese registro.

A nivel nacional hay 94 registros, de los cuales 75 por ciento son políticos o funcionarios públicos. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

De los 34 procedimientos especiales por violencia política en razón de género que se han desahogado en el Estado de México, sólo una persona ha llegado al Registro Nacional de Violencia Política de Género, pero no se trata de un político, sino de un periodista.

A nivel nacional hay 94 registros, de los cuales 75 por ciento son políticos o funcionarios públicos,  25 por ciento restante son ciudadanos, periodistas y locutores, a quienes les han logrado acreditar haber incurrido en violencia en contra de alguna mujer por razones de género.

La información del INE indica que no sólo los varones cometen estas conductas sino también las mujeres, pues hay al menos 12 personas sancionadas por ese tipo de faltas, lo cual representa 13 por ciento de la incidencia; el 87 por ciento sigue concentrado en los hombres.

Respecto al cargo que ocupaban 43 estaban o están como presidente municipal, regidor, síndico, candidato, aspirante o militante, es decir 45.76 por ciento. Hay otro 29.52 por ciento que corresponde a funcionarios municipales, desde algún director hasta los tesoreros municipales.

Esto demuestra que siete de cada 10 casos ocurren en el ámbito municipal, no sólo en periodos electorales sino durante todo el ejercicio del cargo.

Hay 10 periodistas señalados como causantes de la violencia. Uno de ellos corresponde al Estado de México, uno fue un locutor y otro más fue identificado como director de un medio de comunicación.

Otras 14 personas están en el rubro de otros, es decir, son ciudadanos o personas sin cargo público o aspiración política.

Tan sólo en este año el Tribunal Electoral del Estado de México reportó 24 Procedimientos Especiales Sancionadores por violencia política en contra de las mujeres en razón de género que han sido resueltos de diferente manera. Varios de ellos han recurrido a la segunda instancia y al final han logrado sanciones.

Hasta el momento sólo se ha demostrado que en la entidad ha ocurrido un solo caso, con resolución firme que lo imposibilitan para buscar algún cargo público, aunque las próximas elecciones serán hasta el 2023, cuando se renueva la gubernatura.

KVS

LAS MÁS VISTAS