Reglas claras, amistades largas: De la Fuente sobre relación con EU

El secretario de Relaciones Exteriores se pronunció por mantener el diálogo y evitar sorpresas en el entendimiento con el vecino país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en entrevista. | César Martínez
César Martínez
Ciudad de México /

En la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo que se busca es tener reglas claras para evitar sorpresas, sostuvo el canciller Juan Ramón de la Fuente.

“Hemos estado conversando con el embajador Ken Salazar. Fundamentalmente cuáles son los lineamientos sobre los cuales nos gustaría ir sistematizando y facilitando la relación con los Estados Unidos”, dijo el canciller, cuestionado sobre cuál había sido el mensaje enviado a Ken Salazar.
“La agenda es muy compleja y a todos nos conviene que tengamos claridad sobre ella. Reglas claras amistades largas. Yo creo que ese ha sido fundamentalmente el mensaje”, agregó.

Respecto a las declaraciones que el embajador estadunidense hizo sobre la reforma judicial, aún en la administración de López Obrador, De la Fuente se pronunció por mantener el diálogo y evitar sorpresas.

“Yo creo que a veces hay sorpresas, y la mejor diplomacia es la que no da sorpresas.
“Es también parte de lo que hemos conversado con el señor embajador, podemos hablar y comunicarnos, y eso siempre dará la posibilidad de qué haya una reacción, una interacción constructiva, y si en algún momento dado hubiera una confusión también aclararla”, dijo.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente aclaró que a nivel internacional la relación entre países siempre se da a través de los embajadores y las cancillerías.

“De ninguna manera esto limita ni mucho menos, al contrario, es para facilitar dentro de un esquema más ordenado y más claro que tenemos esta compleja agenda, que tenemos en múltiples temas y que va avanzando muy bien”, agregó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.