Devuelve Congreso veto parcial de Ley de Archivos al Estado

Diputados locales aprobaron la Ley que busca conservar, concentrar, proteger, ordenar y clasificar el patrimonio documental de Nuevo León y garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos.

La nueva ley fue aprobada con 39 votos a favor por parte de los diputados del PAN, PRI y PT. (Foto: Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Congreso local devolvió el veto al Ejecutivo al avalar parcialmente y con mínimas modificaciones la nueva Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los diputados locales aprobaron la Ley que busca conservar, concentrar, proteger, ordenar y clasificar el patrimonio documental del Estado y garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos.

La nueva ley fue aprobada con 39 votos a favor por parte de los diputados Lidia Estrada, del PAN; Alejandra Lara Maiz, del PRI, y Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo, y en contra de Rosa Isela Castro, Ramiro González, de Morena, y Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano.

Esta nueva ley comprende 113 artículos y 17 transitorios que entrarán en vigor 365 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El pasado 6 de mayo, el Congreso del Estado avaló la nueva Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León.

Sin embargo, ese mismo mes días, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó el decreto que emitió esta Ley bajo el argumento de que se generan ordenaciones administrativas sin sustento financiero para las mismas.

Este lunes, los legisladores autorizaron el uso de métodos y técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que tengan los sujetos obligados.

Además, esta ley incluye la regulación de la organización y funcionamiento de los archivos de los sujetos obligados.

Ello para que éstos se preserven actualizados y permitan la publicación en medios electrónicos de la información para evitar que en el cambio de administración se dejen documentos abandonados.

LAS MÁS VISTAS