Regresan al Congreso 10 trabajadores de la ASEH

De los 25 trabajadores del Congreso del estado adscritos a la Auditoría, 10 regresaron

Armando Roldán Pimentel, auditor superior del Estado de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, dio a conocer que de los 25 trabajadores del Congreso del estado adscritos a la Auditoría, 10 regresaron a laborar en la legislatura local.

"En una primera etapa 10 personas ya regresaron al Congreso y seguimos en comunicación permanente para poder emplear nuevo personal que continúe con las labores del personal que se fue al Congreso", sostuvo.

Indicó que el personal que dejó de laborar en la Auditoría realizaba diferentes actividades, "no necesariamente estaban de manera directa en los procesos de fiscalización sino también en las áreas administrativas".

Respecto a si el regreso del personal al Congreso del estado afecta el trabajo de la Auditoría, reconoció que sí hay una repercusión, "es por eso que estamos en comunicación permanente con el Congreso para que nosotros podamos sustituir a las personas que en su momento se fueron para allá", aseveró.

En cuanto si habrá contratación de nuevo personal, apuntó que la Auditoría está en eso, "a ver de dónde nos proporciona el Congreso el personal".

Sobre si el Congreso debe proporcionar al personal mencionó que están en pláticas, "derivado de las pláticas que tenemos con el Congreso ya llegaremos a un acuerdo, así fue el compromiso donde nos apoyaría con los recursos necesarios para poder contratar al nuevo personal".

Roldán Pimentel puntualizó que posiblemente al final el resto de los 25 trabajadores regresen al Congreso del estado.

"Simplemente estamos esperando los tiempos, las formas, estamos en esa comunicación para que así suceda", refirió.

Sobre cuánto recursos requiere la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para cubrir el espacio de los 10 trabajadores que regresaron al Congreso, evitó dar a conocer los recursos que se necesitan. Sin embargo, puntualizó que los 10 trabajadores es un número mínimo respecto a las cerca de 300 personas que laboran en la Auditoría.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, confirmó el regreso de los trabajadores a la legislatura local aunque mencionó que son nueve.

"Eran 25 personas que estaban allá, menos nueve que ya están aquí", dijo el legislador local, quien dio a conocer que se reunió con el auditor Superior del Estado de Hidalgo para revisar el resto de los trabajadores que faltan por regresar al Congreso.

"Me ha planteado que también revisemos el presupuesto que parece que no le alcanza y vamos a revisar también plazas que él pide", dijo.

Cabe mencionar que al inicio de la legislatura, Baptista González –una vez que asumió la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado– dio a conocer que 25 trabajadores del Congreso laboraban en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y que tendrían que regresar a la legislatura.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado mencionó que en los siguientes días dará un informe pormenorizado de cómo quedará finalmente este tema; sin embargo, no precisó a qué áreas del Congreso del estado volvieron los nueve trabajadores que estaban en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS