El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, informó que le fueron devueltos su bastón de mando de los pueblos originarios de Oaxaca y su bandera, los cuales se le retiraron el 12 de octubre en el Templo Mayor.
Hace unos meses el morenista denunció que mientras se manifestó se le retiró su bastón de mando argumentado que él no era senador.
Al respecto, Gómez dijo que para los pueblos originarios el 12 de octubre significa el día de la resistencia, pues, aunque intentaron exterminarlos, siguen con la frente en alto y manteniendo su cultura, costumbres e identidad.
Comentó que ese día intentó hacer una declaración pacífica en dicho recinto histórico; sin embargo, la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, ordenó que la seguridad del lugar le arrebatara el bastón de mando y su bandera.
“No es ningún delito como mexicano, al contrario, nos sentimos orgullosos por nuestro símbolo patriótico y por nuestro símbolo de justicia que es el bastón de mando”, sostuvo.
En ese sentido, Gómez Hernández asentó que los pueblos originarios no dejarán de luchar para respirar el aire de la libertad, así como para exigir justicia por los atropellamientos contra su cultura e historia.
“Hoy le agradezco al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia por devolvernos estos símbolos de nuestra patria y de nuestros pueblos originarios, porque nosotros tenemos nuestra propia cosmovisión y misticismo; hasta les puedo presumir que nuestros dioses son terrenales”, expresó.
JLMR