Regreso a clases será el 24 de agosto a distancia: SEP

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que no hay condiciones de hacerlo de manera presencial ante la pandemia.

Regreso a clases será a distancia para evitar contagios de covid-19.

Liliana Padilla

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP detalló que, sin embargo, las clases serán a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial; "no es posible ni prudente". 

"Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea de Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar", comentó.  

¿Cómo será el regreso a clases?

En México las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes. En tanto, las clases a distancia "no son transmisiones de entretenimiento y las clases tendrán valor curricular", advirtió Esteban Moctezuma.

El gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por coronavirus.

Grupo Multimedios se suma al acuerdo con el gobierno federal para transmitir a través de su señal los contenidos del programa Aprende en Casa, de la SEP y así, dijo el funcionario, “regresar a clases con un esquema robusto, oficial y válido” que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

A través de seis canales de televisión se logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas al día durante siete días a la semana y “ quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”.

Acuerdo sin precedentes en favor de la educación

Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, aseguró que los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad y ahora las principales televisoras del país tienen la oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México.

"La televisión es un medio extraordinario para el entretenimiento y la información, es también un poderoso vehículo para la educación, como lo muestra el convenio que hoy suscribimos. Vale la pena destacar que no existen proyectos similares en el mundo y que nuevamente demostramos que el todo es más que la suma de las partes", explicó.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administración de Grupo Televisa, detalló que desde hoy y al 24 de agosto, los técnicos de la televisión mexicana harán un esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles para el inicio del ciclo escolar y reconoció la labor de muchos trabajos esenciales que han permitido que muchas vidas continúen con cierta normalidad.

Benjamín Salinas Sada, director general de Televisión Azteca, dijo que a través del canal 7.3 se llevará la educación pública a todo México y así poder dar inicio a este nuevo ciclo escolar."Con esta señal refrendamos nuestro compromiso por México", aseguró.

Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, explicó que el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento, y sobre todo valores, hasta el último de los hogares de México.

El jueves, Esteban Moctezuma reiteró que los estudiantes volverán a las aulas de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde; sin embargo, precisó que eso no significa que las clases no puedan arrancar con la educación a distancia y la estrategia Aprende en Casa.

A principios de julio, la SEP afirmó que el inicio del ciclo escolar sería con base en el semáforo epidemiológico de cada estado del país y aplicando todas las medidas sanitarias.

Clases tendrán validez oficial 

El secretario de Educación afirmó que las clases tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados, "a partir de hoy a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto estaré informando para atender dudas de la ciudadanía en los canales 11 y 14 de televisión abierta". 

 "El 24 de agosto es el inicio formal, no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su momento", agregó. 

Vida Saludable, una nueva materia 

Dio a conocer que se creará la materia Vida Saludable, "en el mediano y largo plazo nos vamos a defender de la pandemia, fortaleciendo nuestros sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio, limpieza del entorno, por ello incorporaremos, por instrucciones del Presidente, la asignatura Vida Saludable".

En esta asignatura se abordarán  los siguientes temas: 

  • Nutrición 
  • Activación física 
  • Salud mental 
  • Higiene personal 
  • Higiene familiar 
  • Programa de limpieza 

SEP pospone inscripciones y limpieza de aulas en CdMx

La SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), decretó posponer hasta nuevo aviso los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, así como la jornada de limpieza escolar, los cuales estaban contemplados para la siguiente semana.

Debido a que prevalece la emergencia sanitaria por covid-19, la SEP notificó a las escuelas de educación básica de la Ciudad de México que deben posponer hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del próximo ciclo escolar, entre ellas las correspondientes a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizarían del 3 al 7 de agosto. 

“Es necesario referir que las condiciones de la emergencia sanitaria que causaron la propagación del covid-19, prevalecen aún en todo el país, lo cual implica continuar con las medidas de distanciamiento social”, indicó el aviso.


evl/jlmr

NOTAS MÁS VISTAS